(Ampliación) Narbona dice que responsables murcianos deben "dejar de engañar" a ciudadanos sobre posibilidades del Tajo

Actualizado: jueves, 6 julio 2006 21:54

ALBACETE, 6 Jul. (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, pidió hoy en Albacete a los responsables políticos de la Región de Murcia que dejen de engañar a sus ciudadanos e insistió "en que los responsables políticos de la Región de Murcia deben dejar de engañar a sus ciudadanos sobre las posibilidades ilimitadas de los embalses de la cabecera del Tajo, porque todavía hoy están pidiendo agua para regadío de los embalses de la cabecera".

"Esto es un engaño a los ciudadanos de Murcia que no se debe de consentir", dijo textualmente la ministra. Narbona recordó que a lo largo de este mandato se va a cumplir con la Ley que hay en vigor y que establece que no va a haber ningún cambio en las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura y recordó que, en lo que está trabajando el Gobierno de la nación, es en que "la Región de Murcia sea cada vez menos dependiente del trasvase Tajo-Segura".

Este empeño que se está realizando, recalcó, se hace "a través de la inversión en grandes plantas de desalinización y en la modernización de regadíos, evitando que se produzcan en el futuro tensiones y problemas como los que tenemos este año todavía.

Se refería así a la reducción de los embalses de la cabecera del Tajo que, recordó, "han llevado a tomar decisiones que en muchos momentos no han sido entendidas en la Región de Murcia y se han seguido pidiendo cantidades elevadísimas para regadíos, cuando apenas se puede dar en estos momentos para el abastecimiento".

Narbona, que manifestó que "es una cuestión de tiempo y de voluntad política" que la situación se normalice, hizo estas declaraciones hoy, durante su visita a la Estación de tratamiento de Agua Potable (ETAP) Los Llanos, de Albacete.

En ella estuvo acompañada por el presidente regional, José María Barreda, el presidente de las Cortes, Fernando López Carrasco, responsables de la Confederación Hidrográfica del Júcar, el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, y alcaldes de numerosos municipios de la provincia de Albacete.