(Ampliación) El PP registra en las Cortes su petición de una comisión legislativa permanente para la reforma electoral

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 21:38

Pide criterios de igualdad, representatividad y proporcionalidad, así como la participación de IU e instituciones

De Cospedal insta a que los cambios en la Ley Electoral se aprueben por dos tercios, como establece el Estatuto

TOLEDO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular registró esta tarde en las Cortes regionales una iniciativa parlamentaria por la que pide la constitución de una comisión legislativa permanente en la que participen tanto instituciones públicas como privadas, así como Izquierda Unida (IU), para llevar a cabo la reforma de la Ley electoral, en la línea de lo ya adelantado el pasado martes por la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal.

En rueda de prensa, la portavoz parlamentaria del PP, Ana Guarinos, acompañada del secretario segundo de la Mesa, Leandro Esteban, explicó que la reforma de la Ley electoral debe garantizar una representación territorial mínima para cada provincia de la región.

Por eso, el PP exige que se garantice la representación proporcional de cada circunscripción electoral en función de la población, y que las provincias no tengan menor número de escaños del que actualmente les otorga la ley. Con ello, pretenden hacer frente a la adecuación de la norma que presentó el PSOE, y por la que se otorga un escaño más a Toledo y otro a Guadalajara.

Así, aseguró que la modificación electoral debe desarrollarse en la línea del consenso alcanzado en la reforma del Estatuto de Autonomía, garantizando los principios de igualdad, proporcionalidad y representatividad, así como un sistema "duradero y flexible que opere automáticamente y que no dependa del Gobierno de turno".

El PP entiende que el PSOE ha presentado la propuesta de forma "unilateral", y "nosotros no podíamos estar a la misma altura", dijo Guarinos, que recordó que cuando se aprobó la reforma del Estatuto de Autonomía, se aprobaron una serie de pactos jurídicos y políticos, con el compromiso de materializarlos después, como es el caso de la Ley Electoral.

Entiende por ello el PP que esta reforma ha de ser conjunta como la del Estatuto de Autonomía, a través de la Comisión que proponen, "pues ha de realizarse en el camino de la sensatez, de la unanimidad y del consenso".

Guarinos condenó que el PSOE haya presentado una reforma en solitario, mientras está pendiente una resolución del Tribunal Constitucional 'sub iudice', y afirmó que "ésta es la mejor propuesta que podemos hacer desde el PP, que no pueda faltar a los compromisos adquiridos con sus electores como ha hecho José María Barreda", y concluyó su intervención tendiendo la mano al PSOE, e instándole a que ponga fin al "desastre" electoral que ha iniciado.

DEBATE SOCIAL, NO PARLAMENTARIO.

Por su parte Leandro Esteban defendió que lo que pretende su formación a través de esta comisión es abrir un debate en la sociedad, y no encerrándolo en una comisión parlamentaria como propone el PSOE, y pidió al partido mayoritario que tenga "la gallardía democrática de escuchar algo que no le guste".

"No hemos entrado en el tramite parlamentario que propone el PSOE, por coherencia y dignidad, y por cumplir nuestra palabra, porque su propuesta vulnera los caminos pactados, pues quiere dar golletazo y carpetazo a una ley sin que se entere nadie", aseveró.

En la Cámara, explicó el diputado del PP, es costumbre que la Mesa no califique nada que entre el mismo día, pero casualmente el PSOE ha convocado a la mesa para las 19.00 horas de hoy, "pensando que nosotros íbamos a presentar otra cosa", añadió el diputado.

"Pero lo que hemos presentado esta tarde es una alternativa a la propuesta del PSOE", tras haber leído el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, para que el sistema electoral de la región no sea rígido, "frente a la iniciativa aritmética y matemática del PSOE".

Preguntado por en qué se parece su propuesta a la que abandera Izquierda Unida, Leandro Esteban, explicó que ambas formaciones pretenden establecer una proporcionalidad de diputados en base a la población, y no como el PSOE, "que quiere asignar de forma arbitraria número de diputados que le venga bien".

Preguntado también por qué su grupo ha agotado el tiempo previsto para presentar iniciativas, dijo que es "malintencionado decir que nosotros no teníamos ninguna alternativa escrita, pues tenemos tantas como hojas de cálculo, pero lo que nosotros realmente proponemos es un debate social".

"Hoy también terminaba el plazo para que el PSOE retirara su propuesta, tal y como le pedimos", matizó también Esteban, quien explicó que al no votar en consideración la propuesta del PSOE, ésta podría pasar a ser directamente votada en el pleno, y ser aprobada por la mayoría socialista.

DE COSPEDAL.

Por su lado, la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, media hora antes de presentarse la iniciativa de este grupo sobre la reforma electoral, reiteró la necesidad de que se respete lo pactado en la propuesta de nuevo Estatuto de Autonomía y que los cambios en la Ley Electoral se aprueben por dos tercios de los parlamentarios regionales.

De Cospedal que mantuvo hoy una reunión en Ciudad Real con los tres alcaldes de capitales de provincia donde gobierna el PP, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, reiteró la petición de la creación de una comisión conjunta con el PSOE en las Cortes regionales para abordar la reforma electoral.

Para ella, este documento debe de tener como punto de partida que ninguna provincia baje de su representación actual, que se respeten los distintos territorios provinciales y que el reparto de escaños sea proporcional.

También abogó porque la reforma electoral no sea un texto rígido y que el mismo, de manera automática, pueda ir adaptándose a los aumentos de población que se puedan dar en alguna de las provincias.