(Ampliación) El PSOE ve la petición de comisión del PP como un "despropósito" y un "desprecio" a las instituciones

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 21:59

TOLEDO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, lamentó hoy que el Grupo Popular, en vez de hacer esta tarde un "legítimo uso" de las instituciones, haya realizado un "ejercicio de desprecio institucional y de algarada callejera" con la petición de comisión legislativa para la reforma electoral que ha registrado en las Cortes, en el día en que finalizaba el plazo de enmiendas.

En rueda de prensa, Moreno señaló que la iniciativa de su partido en relación a la Proposición de Ley de adecuación de la Ley Electoral "sigue su curso" aunque el PP "no ha querido contribuir, sino seguir explotando la crispación y la estrategia del desprecio" a las instituciones.

Desde su punto de vista, la postura de los 'populares' es un "despropósito absoluto" y están utilizando "una vía imposible que jamás permitirá llegar a un punto de encuentro" porque con su modo de actuar "se aparta de los procedimientos establecidos por esta Cámara".

A su juicio, el PP ha demostrado "que no había voluntad de llegar a acuerdos sino de desprestigiar a las instituciones" con el "afán de arrancar unos votos", considerando "absolutamente lamentable" en un partido "que dice tener vocación de gobierno" que prefiera mantener reuniones extraparlamentarias con IU que a trabajar con las fuerzas de esta Cámara autonómica.

Moreno se refirió así a la propuesta del PP, que incluye una alusión a la participación de IU en la Comisión parlamentaria registrada en las Cortes y a la reunión que el coordinador regional de IU, Cayo Lara, mantuvo ayer para abordar esta cuestión con la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal.

El portavoz socialista, recordó que en el Parlamento ya hay comisiones establecidas y aprobadas que "permiten buscar soluciones acordadas" pero sin embargo el PP "ha despreciado esa vía", solicitando una comisión en la que pide la participación "de miembros específicos" que no tienen representación parlamentaria.

En opinión de Santiago Moreno, en vez de hacer un uso legítimo de las instituciones presentando sus enmiendas a la Proposición de Ley, algo que "es lo normal, sensato y razonable en democracia", el PP ha mostrado un absoluto desprecio tanto al resultado electoral que quisieron los ciudadanos de la región, que decidieron quién tenía que formar el gobierno, quién la oposición y quién no tenía representación en las Cortes.

Finalmente, Moreno lamentó la "ocasión perdida" por el Grupo Parlamentario Popular y su presidenta, para respetar la ley y adecuarla a los procedimientos establecido en democracia y para respetar la institución parlamentaria.