(Ampliación) Rajoy exige al Gobierno que tome medidas "ya" ante la preocupante situación económica del país

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 16:34

El líder del PP lamenta que el Gobierno se haya dedicado a "vivir de la herencia y de la inercia de la economía"

GUADALAJARA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente nacional del Partido Popular y candidato del PP a la Presidencia del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, exigió hoy al Gobierno que tome medidas "ya" para solventar la situación económica que vive el país porque "los datos son preocupantes y se abre un periodo de incertidumbre".

En declaraciones a los medios en Guadalajara, donde saludó a los Reyes Magos y visitó el Belén de arena, Rajoy se refirió al paquete de medidas económicas que elaborará su partido y que, si los españoles le dan la confianza en marzo, se presentará antes del verano.

Esas medidas del Partido Popular, como recordó, servirán "para levantar la economía y mejorar el poder adquisitivo" de los españoles, criticando que, hasta ahora, el Gobierno se ha dedicado a "vivir de la herencia y de la inercia de la economía y ahora nos encontramos con la subida más importante del IPC desde el año 95".

El líder del Partido Popular afirmó que la economía va a ser el objetivo básico del PP, "que los españoles vivan mejor, que la economía española pueda ser más competitiva y que podamos ser una potencia económica importante en el mundo".

En este sentido, Rajoy recordó que el PP ha demostrado "que sabía hacerlo cuando hemos tenido oportunidad de gobernar y ahora queremos que los españoles nos vuelvan a dar otra vez la oportunidad para atajar la subida de los precios, y mejorar el nivel adquisitivo de las pensiones y los salarios".

El presidente del PP aprovechó su visita para felicitar el 2008 en lo que fue su primer acto del año que acaba de comenzar y mostró su apoyo a sus compañeros de partido. Rajoy estuvo acompañado del alcalde de la capital y presidente del PP en Guadalajara, Antonio Román y la presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

FIESTA "ENTRAÑABLE".

Durante su presencia en la capital alcarreña quiso participar "en una fiesta tan entrañable y bonita para los niños y también para los padres españoles que disfrutan de la festividad de los Reyes Magos", haciendo entrega incluso de su particular carta en la que pide los mejores deseos para los españoles.

"He entregado mi carta a los Reyes Magos y espero que me traigan todo lo que he pedido. Creo que he sido bueno a lo largo de este tiempo y por tanto espero ser correspondido y que se me trate en justicia", agregó.

Rajoy insistió en el carácter festivo de su visita sin intención de hacer grandes comentarios políticos pero sí quiso destacar que la "situación económica exige que se tomen medidas ya, los datos de precios que hemos conocido en el día de ayer y de paro son preocupantes y se abre un periodo de incertidumbre", apuntó.

PLAN ECONÓMICO.

Frente a esta situación, Rajoy anunció que va a presentar un plan económico "muy importante" de cara a las próximas elecciones. "Antes del verano del 2008 presentaré, como hicimos en el año 1996, un amplio paquete de reformas económicas con el objetivo de relanzar la economía y que los españoles puedan recuperar el nivel adquisitivo de sus salarios", afirmó.

Recordó las dos medidas ya anunciadas hace unos meses, una de ellas contempla las que todos los españoles que ganen menos de 16.000 euros no pagarán impuesto de la renta ni tendrán retenciones en sus nóminas y la subida de las pensiones. Esta última medida, señaló el líder del PP, va a ser prioritaria en el gasto del PP.

"Consideramos que se pueden subir las pensiones a las viudas mayores de 65 años, muy pequeñas en estos momentos y así como las pensiones mínimas de todos los jubilados mayores de 65 y también la base reguladora de las pensiones de viudedad subirla del 52 al 70", apuntó.

MANIFESTACIÓN DE OBISPOS.

De otro lado, preguntado por las críticas que ha recibido la manifestación de los obispos y por la derogación de la Ley que permite los matrimonios homosexuales, el líder del PP recordó que vivimos en una sociedad libre, mostrando su respeto por la libertad de todos los ciudadanos.

No obstante, el presidente del Partido Popular dijo no entender la causa que ha motivado "tanto revuelo" por una manifestación en la que se expresa una opinión y el sentir de un determinado núcleo de la sociedad.