(Ampliación) Zapatero niega estar detrás de las detenciones del caso Malaya porque los jueces "son independientes"

Actualizado: sábado, 5 mayo 2007 17:23

Asegura que no "es creíble" que el PP esté "en contra" de todo lo que hace el Gobierno

TALAVERA (TOLEDO), 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que, evidentemente, es "falso" que esté detrás de determinadas acciones del caso Malaya en Marbella, como ha señalado el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, ya que los jueces "son independientes" en democracia. En este sentido, aprovechó para mostrar su apoyo a los que "persiguen a los conductores irresponsables" y hacer un llamamiento al PP y a José María Aznar para que "no mezclen" el derecho de defender el vino con la carretera.

Así lo indicó ante unas 2.500 personas en el acto de precampaña electoral del PSOE en el Recinto Ferial de Talavera de la Reina (Toledo), donde el presidente del Gobierno recordó que aunque el PP dice que "sacamos cortinas de humo" cuando hay alguna noticia "llamativa que ocupa mucho espacio" en los medios de comunicación "para que se vea la realidad", cuando "lo que queremos es que se vea la realidad cada día de lo que está pasando en este país" y también "lo que queremos ver es una oposición responsable y seria" porque "también se lo merece España".

Insistió en el hecho de que los jueces son "independientes" en una democracia y en el estado de derecho y por eso expresó su apoyo "a los jueces que luchan contra la corrupción inmobiliaria en Marbella y en todos los sitios", a los que luchan contra el terrorismo y a los que persiguen a los "conductores irresponsables que provocan tanto daño".

Por eso, quiso hacer un llamamiento a la responsabilidad a José María Aznar y los dirigentes del PP, para que "teniendo todo derecho a defender el vino tengan la responsabilidad de no mezclarlo con la carretera porque detrás hay un drama de 3.000 personas al año que mueren víctimas de la siniestralidad en las carreteras y por eso, ironizó, "yo pedí que el señor Aznar saliera con esas declaraciones para que hubiera otra cortina de humo".

"NO ES CREÍBLE" ESTAR EN CONTRA DE TODO

Señaló además que entiende que los dirigentes del PP estén contra la retirada de las tropas de Irak que hizo el Gobierno, --"no hay mas que ver como se lo pasaba el señor Aznar con Bush" ironizó de nuevo--, pero no que cuestionen, porque el Ejecutivo las haya impulsado y "tenga especial énfasis", normas de circulación que puedan evitar cometer "tantos actos que pueden poner en riesgo la vida de las personas" en las carreteras. "No se puede estar en contra de todo lo que hace el gobierno porque no es creíble", aseguró.

El presidente del Gobierno también se refirió al debate entre los candidatos franceses Segolene Royal y Nicolas Sarkozy, que hicieron referencia a España y al pacto social con empresarios y sindicatos. No obstante hay que destacar, dijo, "su parte final", en la que ambos oponentes políticos expresaron su respeto al contrario "y esa es la democracia que quieren los ciudadanos", puesto que "quien descalifica sin más no construye".

En este sentido, y en referencia al PP, señaló el presidente del Gobierno que "quien fabula y miente es que no tiene futuro" y quien no tiene la capacidad para llevar adelante un proyecto en positivo en la España de 2007 es que "solo esta intentando salvar su pasado, su pasado inmediato".

Pidió, además, que el 27 de mayo se vote "por el respeto" y la tolerancia política y se deje al margen "a la crispación". "Vamos a ir a estas elecciones del 27 de mayo con una hoja de servicios en Castilla-La Mancha, Talavera y donde gobernamos", que "podemos defender con la cabeza alta y la mirada noble" ante los ciudadanos que tienen "derechos a exigirnos y preguntarnos".

PRIMER MANDAMIENTO: DECIR LA VERDAD

Apostó por ir a estas elecciones "con un primer mandamiento" como modelo de comportamiento y conducta "que me he impuesto a mí mismo como prioridad absoluta" y es que "allí donde estemos gobernando y trabajando por el pueblo digamos siempre la verdad a la gente sea mas fácil o menos fácil". La verdad es esencial a la democracia y determinante para "un buen debate" público y político, consideró.

En este sentido, dijo que "merece la pena gobernar" y se pueden cambiar las cosas y tomar decisiones, y apuntó que cuando veía a los candidatos demócratas en Estados Unidos discutir entre ellos sobre "cuando traerían las tropas de Irak después del desastre que ha sido esa guerra", pensaba "que habíamos acertado", pero lo que es más importante que acertar en una decisión de Gobierno es que si "pudimos" salir de Irak y denunciar "la guerra ilegal" y trabajar por la paz, es "porque la gente fue a votar y cree en su voto, en su fuerza y en la democracia".

Recordó que en pocos días se iniciará la campaña electoral, una fiesta de la democracia y sobre todo "para respetar a los ciudadanos" y la mejor manera es votar por el respeto y la tolerancia política y "respetar a los adversarios y nunca recurrir al insulto ni la descalificación".

Cuatro años después de que en la misma Talavera dijera que se iba a ganar en Talavera, Castilla-La Mancha y en España, volvió el presidente del Gobierno a augurar las victorias socialistas en la Alcaldía, la Junta y el país el 27 de mayo.

Zapatero se refirió también a los jóvenes, de los que "muchos hicieron que yo ganara las elecciones", recordó. En estos tres años, dijo, se ha trabajado porque "se labren" un futuro "justo, solidario, libre y en paz", que ganen una educación con becas, igualdad de oportunidades y donde "nadie quede atrás" y porque los jóvenes ganen la posibilidad de un empleo estable y así, "estamos consiguiendo que cada vez haya menos empleos precarios y más indefinidos" gracias al acuerdo social.

EL "JOVEN BONO"

Esta, destacó, es "la generación de toda la historia que más ama la paz", defiende la igualdad entre hombres y mujeres y la libertad individual y por eso, "este país tiene gran futuro, garantizado, seguro, estable y gracias a los valores de tantos jóvenes de nuestro país". Entre ellos, se refirió a "un joven", José Bono, que como tal empezó "luchando como nadie por esta tierra", dijo en referencia a Castilla-La Mancha, y lo ha hecho "tanto y tan bien, aquí, y en el Gobierno de España".

Subrayó que el socialismo debe ir acompañado de la sobriedad pero también del talante, ya que quien piensa en progresista "siente que nadie es mas que nadie y todo el mundo tiene que tener respeto hacia los demás", puesto que "todos contribuimos a hacer que este país mejore cada día", y esto "no es muy normal", señaló, reconociendo que sería "excepcional" que se oyera en un mitin "de nuestros adversarios", insistió.

Tras señalar que este momento "tan vital y con tanto futuro" que tiene el país es gracias "a todos los ciudadanos piensen como piensen", afirmó que lo que más motiva como socialistas es además de asegurar el futuro a los jóvenes es "tener a nuestros mayores con pensiones más dignas", que seguirán "subiendo" y con la garantía de que "mas allá de cual sea su circunstancia personal y las posibilidades de su familia", se está "a su lado" gracias a la Ley de Autonomía Personal.

Junto a Rodríguez Zapatero estuvieron en Talavera el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que apostó por garantizar una plaza de residencia de la tercera edad a todos los mayores que lo necesiten y por pagar el alquiler de las viviendas de los jóvenes inscritos en el registro de Vivienda Regional si en un año no han conseguido una; el ex ministro de Defensa y ex presidente regional, José Bono, y el alcalde de Talavera, José Francisco Rivas.