(Ampl)Incendio.- Aprobada por consenso la Ley que conmemorará los 17 de julio como "Día del Defensor del Medio Ambiente"

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 23:15

Barreda reconoce que tragedias así son "imposibles de aceptar" y pide que se aprenda de esta "experiencia dura"

El PP insiste en los "errores" y "negligencias" cometidos mientras PSOE le espeta el uso "grosero y descarado" que ha realizado del dolor

TOLEDO, 17 Jul. (EUROPA PRESS)

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobó hoy, por unanimidad de ambos grupos, la Proposición de Ley que establece todos los 17 de julio como "Día del Defensor del Medio Ambiente", en recuerdo a la fecha en la que 11 personas perdieron la vida en el incendio originado hace un año en la provincia de Guadalajara.

La Proposición, cuyo origen está en la petición de la madre de una de las víctimas, pretende manifestar la gratitud de la sociedad castellano-manchega hacia todas las personas que han dado su vida por la defensa del medio ambiente, y también a aquellas que luchan todos los días por contribuir a la mejora y protección del patrimonio natural.

El texto de la Ley, iniciativa presentada conjuntamente por Partido Popular y PSOE, recoge, en una disposición adicional, que el Consejo de Gobierno promoverá las diversas actividades que hayan de dar contenido a la celebración de este día. La Ley entrará en vigor al día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

En su intervención en el pleno, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien aseveró que hay tragedias como esta que resultan "imposibles de aceptar, comprender e interpretar", mostró su comprensión hacia aquellas familias que arremetían "contra el Gobierno o contra mí".

Lamentó, en cambio, la "extralimitación" de otros que políticamente llevaron "al ámbito de lo personal acusaciones duras y difíciles de asumir", e insistió en que no entrará nunca en "polémicas que tengan que ver con lo personal y el dolor de las familias" porque ese dolor "está en otro ámbito distinto al de la razón".

El responsable regional aseguró que, en torno a la tragedia, se ha hecho "un gran esfuerzo" pero reconoció que "hay una cosa que es imposible de hacer" que es "dar la vida a las personas que la perdieron en aquel fatal accidente".

Barreda aplaudió que una iniciativa así salga adelante con la unanimidad de los grupos y subrayó que "si conseguimos aprender de la experiencia más dura, como es la que nosotros tuvimos, entonces les haremos un homenaje más todavía" a las once víctimas del incendio de Guadalajara, que siempre estarán "en nuestra memoria y corazones".

DESPRECIO.

Previamente, la diputada 'popular', María Jesús Bonilla, que tras nombrar a los 11 fallecidos, insistió en que en aquellas horas reinaron los "errores, las negligencias, la falta de medios y de coordinación, que desembocó en una tragedia de la que aún no se han depurado responsabilidades".

Bonilla criticó que el Pleno extraordinario celebrado hoy "hace pensar que el Gobierno regional y el PSOE lo han utilizado de excusa para enturbiar y contraprogramar sin reparo todos los actos conmemorativos organizados por las familias de las víctimas", lo que supone un nuevo "desprecio" para con ellas.

Denunció que la actitud del Ejecutivo socialista es "impropia en una democracia", lamentó que los "hechos no se corresponden con sus palabras" y aseguró que los representantes regionales de su formación han estado en el Parlamento por respeto a la Cámara, pero hubieran querido estar en Guadalajara, junto con los familiares de los fallecidos.

Por ello la diputada 'popular' pidió al equipo de Gobierno castellano-manchego que asuma los errores que cometió hace un año en la gestión del incendio de Guadalajara, para evitar que sucesos como el ocurrido hace un año vuelva a suceder.

CÁNCER.

El diputado del PSOE José Molina, quien insistió en la tesis del accidente como comprobó la Comisión de investigación del incendio celebrada en el Parlamento regional, destacó que la utilización política ha sido "el principal cáncer de esta situación" y pidió al PP que sepa comportarse sin hacer un uso "grosero y descarado" de su dolor.

Molina, que reiteró que lo ocurrido en La Riba de Saelices fue un "accidente inevitable", y aseguró que es "bueno" que ambas formaciones aprueben de forma "unánime" la declaración del 17 de julio como Día del Defensor del Medio Ambiente.

Reconoció que en el incendio se cometieron errores, pero dijo que ninguno de ellos provocó la muerte de 11 de los integrantes del retén, tal y como quedó claro en la Comisión de Investigación posterior al incendio, y en las manifestaciones del único superviviente, Jesús Abad.

PLAN DE RECUPERACIÓN.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, repasó el estado actual de todas y cada una de las actuaciones realizadas por el Ejecutivo autonómico y otras administraciones en la zona afectada por el fuego, y dentro de las incluidas en el Plan de Recuperación Integral del Ducado de Medinaceli, reseñó que ya se ha acometido un 54 por ciento de este plan, cuyo presupuesto asciende a 168 millones de euros.

Martínez Guijarro, que comenzó su intervención asegurando que hoy es un día muy especial para los castellano-manchegos, "aunque faltan 11 personas que hace un año perdieron al vida intentando apagar un incendio devastador", aseguró que en el Parlamento de Castilla-La Mancha se ha debatido como en ningún otro todo lo que ocurrió aquel fatídico 17 de julio de 2005.

Recordó también que el Gobierno regional ha duplicado el presupuesto destinado a la campaña de prevención y extinción de incendios, así como la duración de esta, ha duplicado los medios aéreos, e incrementado los terrestres, afirmó que esta declaración "es el mejor homenaje que se puede rendir a los 11 fallecidos".

Martínez Guijarro que anunció que el Gobierno regional aprovechará este Día del Defensor del Medio Ambiente para premiar a todos aquellos que realicen labores en su defensa, pidió un pacto para sacar los incendios forestales de la política, finalizó su intervención recordando a las víctimas y sus familias.

ÚNICO PUNTO DEL PLENO.

El pleno extraordinario incluyó este único punto, tras retrasarse de nuevo la designación de la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, como senadora por Castilla-La Mancha, a la espera de un pronunciamiento del Instituto Nacional de Estadística sobre el documento que acredita su condición de electoral que han presentado por los 'populares'.

Al no abordarse este punto, el PP tampoco incluyó en el orden del día su propuesta para nombrar vicepresidente segundo de la Mesa de las Cortes, tras la dimisión del diputado por Guadalajara, José María Bris, que hasta ahora ocupaba este cargo, y que previsiblemente ostentará la parlamentaria del PP, Rosa Romero.