Anguita considera que la crisis de IU es "tremenda" porque está inmersa en la "crisis de la izquierda"

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 22:38

Dice que el centro es "como el castillo de irás y no volverás" y que la jornada laboral hasta 65 horas semanales es "una cafrada"

TOLEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El miembro del Comité Federal y del Consejo Federal de Izquierda Unida, Julio Anguita, aseveró hoy que la crisis de IU "es tremenda", pero no por su entidad, por su fracaso electoral o por la tensión, sino por un "debate larvado" que viene de décadas, y opinó que esta situación sería imputable sólo a IU "con todo lo doloroso que podría ser para nosotros", si no fuese porque el debate está inmerso en la crisis de la izquierda.

A preguntas de los medios, con motivo de su presencia en Toledo para ofrecer una conferencia sobre "La situación de Izquierda Unida, orígenes y perspectivas", Anguita opinó que si a pesar de los resultados en Italia, la pérdida de entidad, la supeditación ideológica o el hecho de compartir los valores del capital, la izquierda, en un momento determinado, "sabe lo quiere" posiblemente "la crisis amaine".

En este contexto, y preguntado por la situación actual del Partido Popular, Anguita, que rechazó opinar sobre el régimen interno de cada partido, señaló que cuando el Partido Popular plantea "irse al centro" no piensa en que ya ha sido "desalojado de allí" por el PSOE, que ha "invadido su terreno", dejando a los 'populares' "con la bandera, España y las víctimas del terrorismo".

Aseveró que el centro "no existe" y es "como el cuento del castillo de irás y no volverás", y añadió que Partido Popular y PSOE "son iguales" en sus planteamientos económicos, de política exterior o en asumir determinados valores. Ambos coinciden "y esto es lo que en una parte de IU no se quiere oír".

De otro lado, se refirió a la "tremenda crisis económica y recesión" existente, que situó entre las "cuatro grandes crisis" actuales --económico-financiera, energética, alimentaria y de Derechos Humanos--, y a las respuestas que se están dando a la recesión.

Entre ellas aludió a la propuesta de aumentar la jornada laboral, que definió como "una cafrada" y una iniciativa "propia de cosas de cafres". "Vamos al horario laboral de la época en que Carlos Marx escribió 'El capital'", señaló.

En este punto, se mostró convencido de que "estamos volviendo atrás" especialmente en algo "que nos ha costado muchas crisis y enfrentamientos", y lo malo, apuntó, es que esta "lógica" va a continuar porque "el capitalismo globalizado necesita tomar estas medidas".

Finalmente, subrayó que la idea de la gran Europa es algo que "no ha sido nunca así" sino algo "radicalmente mentira", ya que la Europa política ha sido engullida por la europa económica, una contradicción, dijo, ya que esta Europa está unida por el capital pero conserva sus respectivos gobiernos.

Sin embargo, añadió, "a mí lo que me ha molestado siempre de las dos centrales sindicales mayoritarias" --en referencia a CCOO y UGT-- es "que protestan, lloran, gimen, cuando llegan estas medidas pero han aceptado la lógica que las pone en marcha".

Esta "inconsecuencia" de los sindicatos, que ahora están "sin saber qué van a hacer, totalmente resguardados y acobardados y que plantean la concertación como una única salida" --lo cual va a hacer que vayan a "perder muchas plumas los trabajadores"-- va a ser responsabilidad de UGT y CCOO.