20 de abril de 2019
  • Viernes, 19 de Abril
  • Jueves, 18 de Abril
  • 23 de mayo de 2014

    El año hidrológico acumula un 7% menos de lluvias de lo normal

    El año hidrológico acumula un 7% menos de lluvias de lo normal
    EUROPA PRESS

    MADRID/TOLEDO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

       El año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2013 y concluirá el 30 de septiembre de este año acumula un 7 por ciento de déficit de precipitaciones, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que en este periodo ha llovido en el conjunto de España una media de 466 litros por metro cuadrado, frente a un valor medio normal de 499 litros por metro cuadrado.

       Según ha explicado a Europa Press su portavoz, Ana Casals, entre el 14 y el 20 de mayo, las precipitaciones han afectado a la mitad oeste y a la mitad norte peninsular y a Baleares, mientras que Canarias y el cuadrante sureste peninsular han continuado "una semana más" el tiempo seco.

       Así, ha indicado que las cantidades acumuladas han superado los diez litros por metro cuadrado en la mayor parte del tercio occidental peninsular, así como en el País Vasco, norte de Navarra, norte de Aragón, noroeste de Cataluña y algunas áreas del Sistema Central. En algunos puntos del nordeste del País Vasco, Pirineos, sur de Huesca y en el área más occidental del sistema Central se han superado los 40 litros por metro cuadrado.

       Esta semana, las máximas precipitaciones han caído en Hondarribia, 49 litros por metro cuadrado; Huesca, con 36 litros por metro cuadrado; Mahón (Menorca) y Gijón, 23 litros por metro cuadrado.

       Además, ha destacado que el 21 y 22 de mayo se han registrado precipitaciones "en todas las regiones" excepto "nuevamente" en las zonas del este y sureste peninsular y en Baleares. Esos días, las cantidades más importantes se han acumulado en algunas áreas de Galicia, sur de Asturias, norte y noroeste de Castilla y León, donde superaron los 50 litros por metro cuadrado.

       Por zonas, ha destacado el superávit de precipitaciones existente en Galicia, Asturias, gran parte de Castilla y León y Cantabria, País Vasco, norte de Navarra y de Aragón, noreste de Extremadura, norte de Madrid y algunas zonas de los extremos norte y oeste de Castilla-La Mancha y un área en el sureste de Cataluña, así como en las islas occidentales de Canarias, Menorca y mitad sureste de Mallorca.

       Por el contrario, ha apuntado que ha llovido menos de lo normal en la Comunidad Valenciana, Murcia, sur de Aragón, sur y este de Andalucía, noreste de Cataluña, sureste de Castilla-La Mancha e islas de Lanzarote, Fuerteventura e Ibiza, donde ha llovido por debajo del 75 por ciento de lo normal.

       En concreto, ha concluido que el déficit de lluvias supera el 50 por ciento del valor normal, es decir, que ha llovido menos de la mitad de lo habitual en una franja que se extiende por el este y sureste peninsular desde Castellón hasta Almería. En algunas áreas de Murcia y del centro y sur de Valencia, el dato de lluvias en lo que va de año hidrológico no llega ni al 25 por ciento de lo normal.

    Para leer más