ANPE exige la modificación del borrador de Custodia de Menores

Actualizado: martes, 25 marzo 2014 14:46
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

TOLEDO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato ANPE ha rechazado y exigido la modificación del borrador del Protocolo de Custodia de Menores presentado por la Consejería de Educación, "por imponer a los docentes funciones y competencias que no son propias del docente y para las cuales no están titulados ni formados".

   "Cada profesional tiene sus responsabilidades y sus funciones y el profesorado no puede, ni debe, asumir las que no son suyas y que pertenecen a otros sectores --servicios sanitarios, servicios sociales, fuerzas y cuerpos de seguridad, fiscalía de menores--, como sucederá si este Protocolo sale adelante", ha asegurado.

   ANPE asegura que el borrador presentado por la Consejería adolece "de gravísimos errores" que atentan contra la figura del docente llevándole "más allá de sus obligaciones laborales y de lo que su cualificación docente le permite hacer, estableciendo que se convierta en médico o sanitario suministrando medicamentos a los alumnos o debiendo custodiarles en caso de no ser recogidos por sus progenitores o tutores legales.

   "La atención sanitaria al alumnado y la administración de medicamentos debe realizarse por personal sanitario. No se puede obligar a los docentes a administrarlos cuando en los centros de salud ni los celadores, ni los administrativos, ni ningún otro profesional que no sea médico o enfermero, lo realiza, ha afirmado el sindicato.

   Así, ANPE exige que se establezca un Servicio Médico Escolar que atienda a uno o varios centros según las necesidades del alumnado y que posibilite la coordinación con los centros sanitarios; o que se adscriba cada centro educativo a un centro de salud.