20 de abril de 2019
  • Viernes, 19 de Abril
  • Jueves, 18 de Abril
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 7 de abril de 2014

    Anpe pide a la Junta que cumpla con la legalidad vigente en los procesos de escolarización del alumnado

    TOLEDO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Anpe acaba de iniciar una campaña con el objeto de concienciar a la comunidad educativa sobre cuál es la legalidad vigente en los temas de escolarización y conciertos educativos, y ha exigido al Gobierno regional que cumpla con esta legalidad.

    En nota de prensa, señala que en relación con los conciertos educativos la legislación vigente, desde la Constitución hasta la LOMCE, establece el régimen de conciertos para satisfacer necesidades de escolarización y atender a poblaciones escolares con condiciones económicas desfavorables, todo ello teniendo en cuenta el principio de economía y eficacia en el uso de los recursos públicos.

    Por tanto, afirma que la enseñanza concertada se configura en la legislación como subsidiaria de la pública, debiéndose concertar "lo estrictamente necesario" para satisfacer esas necesidades urgentes de escolarización, allí donde la pública no llega y sin "malgastarse" el dinero público.

    "Por tanto, no es lógico que la Administración educativa concierte unidades, con su consiguiente coste, cuando existan vacantes en la enseñanza pública", apunta.

    En este sentido, Anpe denuncia que la filosofía que rige en la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha es "totalmente contraria" a los principios de la legalidad vigente ya que "fomenta y promueve" los conciertos y su mantenimiento en el tiempo.

    Por otro lado, indica que LOE/LOMCE obliga a una adecuada y equilibrada distribución entre los centros públicos y concertados de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, "pero son siempre los públicos los que reciben casi todo este tipo de alumnado", por lo que exige que los ACNEAES se distribuyan de manera equitativa entre todos los centros sostenidos con fondos públicos.

    Por todo ello, Anpe exige que la enseñanza concertada sea subsidiaria de la pública, que se atienda a una equilibrada distribución del alumnado entre centros sostenidos con fondos públicos y que en caso de matrícula insuficiente no sea la enseñanza pública la que pierda unidades sino que se reduzcan los conciertos con la privada, en cumplimiento del principio de economía y eficacia de los recursos públicos.

    Además, solicita 1ue el Gobierno regional y los sindicatos CCOO, UGT y USO "dejen de potenciar" a la enseñanza privada concertada con la firma de acuerdos a su favor, en detrimento de la enseñanza pública y que se reduzcan los conciertos educativos con la creación de centros públicos.