29 de noviembre de 2020
22 de octubre de 2020

ANPE tasa en 870 las plazas docentes adicionales para el inicio de curso, lejos de los 3.000 "anunciadas" por la Junta

ANPE tasa en 870 las plazas docentes adicionales para el inicio de curso, lejos de los 3.000 "anunciadas" por la Junta
ANPE tasa en 870 los docentes contratados para el inicio de curso en C-LM, lejos de los 3.000 "anunciados por la Junta" - ANPE

Exigen filtros de aire eficientes en todas las aulas y no descartan acciones judiciales para hacer cumplir medidas de seguridad

TOLEDO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato educativo ANPE de Castilla-La Mancha ha salido al paso de lo que consideran un "baile de cifras" ofrecido por parte del Gobierno autonómico a cuenta de las contrataciones de profesores efectuadas para iniciar el presente curso escolar, desmintiendo el "anuncio constante" haber incorporado 3.000 docentes.

Asegura la formación que ha realizado un estudio del incremento del número de plazas, y calcula que sólo se han cubierto 870 plazas a tiempo completo más con respecto al curso pasado, ha informado ANPE en nota de prensa.

Sobre el plan Refuerza-T, dicen que la Consejería "anunció 960 docentes más, pero se han quedado en 800, de los cuales 699 van para la escuela pública y el resto a centros concertados", al margen de 160 más para el plan de Garantía Juvenil, "que sale todos los años.

Además, los 699 para la educación pública se contratan "a media jornada", y "muchas de estas plazas han servido para ampliar medias jornadas de docentes ya contratados".

Por tanto si sumamos estos 349,5 docentes a los 870 anteriores, nos dan una cifra de 1.219,5 docentes más que el curso pasado, lejos de los 3.000 anunciados para la provincia al inicio de curso.

Con este análisis de los datos, ANPE acusa al Gobierno regional de "mentir descaradamente, tergiversar los datos y trocear plazas".

CUIDADO DE HIJOS EN CUARENTENA

En otro orden de cosas, ANPE hace referencia a la problemática del cuidado de hijos que tienen que cumplir cuarentena, ya que "no se ha establecido ningún tipo de permiso que permita un aislamiento".

Esto conlleva "una clara contradicción", ya que "se está recomendando en el ámbito puramente sanitario que este aislamiento se produzca, pero por otro lado, las diferentes Administraciones tanto autonómica, como estatal, no regulan un permiso que lo haga posible".

"Esta descoordinación y falta de acuerdo entre administraciones deja una única salida que no es otra que esperar que nuestro médico nos dé la baja por haber estado en contacto con cualquier persona infectada o que pueda estarlo", lamentan.

Para ello, proponen contemplar la posibilidad de teletrabajar en horas no lectivas de obligada permanencia en el centro.

NO DESCARTA ACCIONES LEGALES POR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LAS AULAS

Desde la formación sindical, además, no descartan tomar medidas "administrativas o judiciales" para "salvaguardar la salud y seguridad de profesorado y alumnado".

Por todo ello, ANPE se ha puesto en contacto con todos los centros educativos para conocer si pueden cumplir con las medidas de seguridad e higiene necesarias, y recomendando a los equipos directivos que, si no es así, lo comuniquen por escrito a la Delegación Provincial "para descargar a los docentes de responsabilidades".

Ante la inminente llegada del invierno y de las bajas temperaturas y para aquellas aulas que puedan presentar dificultades para obtener una ventilación satisfactoria, ANPE exige que desde la Consejería de Educación se tomen medidas "de manera inmediata y se dote de unidades portátiles equipadas con filtros de alta eficiencia HEPA y detectores de CO2 homologados".

Para leer más