1 de junio de 2020
18 de diciembre de 2008

ANV.- Toledo rechaza la propuesta de PP para pedir al Gobierno central la disolución de los ayuntamientos donde gobierna

TOLEDO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Toledo rechazó hoy, con los votos en contra el PSOE e IU, la propuesta del PP para instar al Gobierno central a que disuelva los ayuntamientos en los que gobierna ANV y se vete el destino del Fondo Estatal de Inversión Local a los mismos.

A este respecto, el portavoz del Grupo Municipal de IU, Aurelio San Emeterio, lamentó que este asunto se utilice "para sacar beneficio político" después de los golpes asestados a ETA en los últimos meses y que el debate en torno al terrorismo sea más pausado.

"Es un paso atrás en la unidad democrática que siempre hemos manifestado y entendemos que el trabajo fundamental será el de apoyar mociones para desalojar a aquellos que no condenan la violencia de los ayuntamientos", argumentó.

En esta misma línea se pronunció el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rafael Perezagua, que manifestó que el PP "se equivoca" en el planteamiento del problema, y que hay que promover mociones de censura a todos aquellos grupos políticos que no condenan la violencia. "Ese es el principal arma, porque disolver los ayuntamientos supone privar a otros partidos de estar en ellos", indicó.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Paloma Barredo, aludió al artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local para afirmar que la disolución de los ayuntamientos es "perfectamente legal" y que por medio del mismo "no queremos que se dilate en el tiempo su disolución para que puedan recibir el Fondo Estatal de Inversión Local", agregó.

"No queremos romper ningún acuerdo, sino impulsarlo y consideramos un error que se aplace la disolución porque es muy grave que los ayuntamientos gobernados por ANV gestionen esos 31 millones de euros", concluyó.