1 de diciembre de 2020
25 de octubre de 2020

ANVAC coloca banderas en homenaje a fallecidos por COVID en Toledo y Policía Local pide retirarlas al carecer de permiso

ANVAC coloca banderas en homenaje a fallecidos por COVID en Toledo y Policía Local pide retirarlas al carecer de permiso
Banderas colocadas por ANVAC en Toledo en homenaje a fallecidos por COVID que la Policía Local ha ordenado retirar. - ANVAC

TOLEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas y Afectados por Coronavirus (ANVAC) ha colocado esta madrugada 56.000 banderas de España en el Paseo de Recaredo de Toledo para homenajear a los fallecidos por el COVID, que la Policía Local ha pedido retirar, al carecer de permiso para llevar a cabo esa manifestación pública sin la preceptiva autorización municipal.

En su cuenta de Twitter, ANVAC ha lamentado que "ante las amenazas de la Policía Local" y "cumpliendo órdenes de sus superiores para evitar a toda costa que el homenaje se realizara", les han obligado a retirar todas las banderas de España, por lo que han decidido guardar un minuto de silencio a las 12.00 horas en ese mismo lugar.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, en un comunicado, ha aclarado que el Ayuntamiento y su Policía Local "han hecho cumplir la legalidad a quienes no han solicitado permiso para llevar a cabo una manifestación pública, colocando elementos en la vía pública sin la preceptiva autorización municipal", señalando que la Policía "tiene todo el apoyo del Gobierno local porque lo que ha defendido es el imperio de la ley".

También en nota de prensa, la portavoz municipal del PP, Claudia Alonso, ha instado a la alcaldesa, Milagros Tolón, a ofrecer "de forma urgente explicaciones que sean capaces de justificar el desprecio a las víctimas del COVID que esta madrugada ha perpetrado el Gobierno que dirige al impedir la colocación de banderas de España en el paseo de Recaredo en homenaje a las víctimas del COVID".

"Queremos saber quiénes son esos superiores que dieron una orden tan miserable y sectaria que ni siquiera alcaldes nacionalistas como el de Valencia se han atrevido a tomar", ha señalado Alonso, recordando que la mencionada asociación viene haciendo actos similares sin inconvenientes en varias ciudades de España.

Para la portavoz popular, "Tolón debe aclarar si fue ella quien decidió enviar hasta siete unidades de Policía a perseguir como si fueran delincuentes a unos ciudadanos por colocar banderas de España y recordar a las víctimas o si estaba al tanto de estos hechos tan lamentables". "La alcaldesa tendrá que explicarse, pedir perdón y depurar las responsabilidades que sean necesarias", ha reclamado Alonso.

Palabras a las que también ha contestado el edil de Seguridad Ciudadana al afirmar que siente "vergüenza" al comprobar cómo la portavoz del PP en el Ayuntamiento "falta a su juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución y la legalidad cuando tomó posesión como concejala" en alusión al acto organizado por una entidad que carecía de permiso para llevarlo a cabo.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha reiterado que el acto al que se refiere la portavoz del PP carecía de autorización municipal y, por tanto, conforma a la legalidad, no podía celebrarse, como así le trasladó la Policía Local al organizador del mismo,

Además, "tampoco tenían autorización de la Delegación de Gobierno para celebrar la concentración convocada para hoy"; por tanto, "quien debe dar explicaciones es Claudia Alonso por apoyar la celebración de actos ilegales".

CS Y VOX TAMBIÉN PIDEN EXPLICACIONES

De su lado, la portavoz regional de Cs, Carmen Picazo, también ha pedido explicaciones al Ayuntamiento de Toledo sobre la retirada de banderas y sobre la realización de este homenaje que "ya ha tenido lugar en numerosas ciudades" del país.

"La bandera de España nos une y nos representa. Mi apoyo a la @ANVAC_ y a todas las víctimas de la #COVID19", ha destacado Picazo a través de su cuenta en Twitter.

En el mismo sentido, la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Toledo, María Ángeles Ramos, ha expresado su asombro por esta decisión, que ha impedido a ANVAC llevar a cabo este acto simbólico que han hecho ya en Madrid, Valencia, Sevilla y Murcia, y han preguntado a la alcaldesa, Milagros Tolón, por qué no quiere que se realice un homenaje a las víctimas del coronavirus, actitud que han calificado de "miserable".

En este sentido, la portavoz municipal de Vox ha anunciado que este lunes su grupo municipal va a pedir la reprobación en el Pleno del Ayuntamiento del concejal delegado de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil y Participación Ciudadana.

Para leer más