18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 24 de septiembre de 2009

    Aprobada la renovación del convenio que permite el uso del Abono Transporte entre Madrid y Castilla-La Mancha

    TOLEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobó hoy, con el apoyo unánime del Partido Socialista y del Partido Popular, la renovación del convenio existente entre esta Comunidad Autónoma y la Comunidad de Madrid para la utilización de los títulos de Abono Transportes del Consorcio Regional de Transportes de Madrid en los desplazamientos entre ambas regiones.

    El convenio --el primero se firmó en noviembre de 2000 y entró en vigor en 2001-- permitirá mantener la utilización de los títulos de Abono Transportes ya existentes, para realizar desplazamientos entre ambas regiones en las condiciones establecidas, y determina el marco regulador de las obligaciones de las partes en relación con la utilización y financiación de esos títulos.

    El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, detalló que el convenio afecta a 109 poblaciones en las provincias de Toledo, Guadalajara y Cuenca, así como Talavera de la Reina (Toledo), en las que como potenciales usuarios hay una población de 510.000 personas, frente a los 68 municipios y 360.000 personas que se podrían acoger en 2001, primer año de vigencia.

    Los títulos que existen y se mantienen gracias a la renovación --de acuerdo a dos colectivos de usuarios y dos zonas tarifarias-- son el Abono Normal Zona E1, Abono Normal Zona E2, Abono Joven Zona E1 y Abono Joven Zona E2, cuyos precios son de 93 euros, 111, 65,90 y 82,10 euros, respectivamente. Sánchez Pingarrón detalló que desde 2001 a 2008 se ha triplicado el número de usuarios, pasando de 28.600 a 87.500, siendo 11.000 de ellos jóvenes.

    MERECE LA PENA

    La financiación del convenio, según los estudios realizados, se reparte de tal forma que el 34 por ciento corresponde a la Comunidad de Madrid y el 66 por ciento a Castilla-La Mancha. El total subvencionable asciende a 3,3 millones de euros, según explicó Sánchez Pingarrón, quien desveló que 2.180.000 euros son los que aportará la Comunidad Autónoma.

    Desde el Partido Popular, Marcial Marín mostró su apoyo a la renovación del convenio teniendo en cuenta que "son muchos los beneficiarios" y porque apoyar el transporte público a un menor coste "merece muy mucho la pena".

    Según el parlamentario, el convenio es bueno a nivel de usuarios y a nivel empresarial, ya que ayudará también a que muchas empresas se ubiquen en Castilla-La Mancha.

    En el mismo sentido se pronunció la diputada del PSOE Araceli Martínez, que recordó que la renovación de este convenio contribuye a materializar uno de los objetivos del Gobierno regional, que es el de aprovechar la situación geográfica de la región en el centro de la península como un factor de desarrollo.