Aprobadas dos nuevas infraestructuras del Plan de la Arquitectura Negra de Guadalajara

Parque Natural del Hayedo de la Tejera Negra, en Guadalajara
EP/JCCM
Actualizado: martes, 28 diciembre 2010 10:57

GUADALAJARA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado los proyectos de dos nuevas infraestructuras incluidas en el Plan de Competitividad Turística Pueblos de la Arquitectura Negra por un importe total que supera los 65.000 euros.

Se trata, según ha informado la Diputación en nota de prensa, de la adecuación del acceso a Valverde de los Arroyos, por un importe de 50.000 euros, y de una zona de estacionamiento para bicicletas en Majaelrayo, a la que se destinarán 15.700 euros.

La actuación en el acceso a Valverde de los Arroyos consistirá, fundamentalmente, en la construcción de varios muros de contención que permitirán mejorar el aspecto visual de la población sin perder sus elementos de autenticidad, además de completar la señalización de las zonas de aparcamiento.

"Dado que el principal recurso de la zona es su arquitectura popular y la belleza y singularidad de sus núcleos de población, lo que debemos hacer es incentivar su embellecimiento para no defraudar las expectativas del visitante y posicionar el destino como un destino diferenciado y de calidad", ha explicado la gerente del Plan de Competitividad, Pilar Cuevas.

El aparcamiento de bicicletas de Majaelrayo supone el primer paso para paliar la falta de actividades de ocio en la zona. Dentro del Plan está prevista también la señalización de rutas cicloturistas, además de la construcción de otro estacionamiento similar en Valverde de los Arroyos y de un centro BTT en Tamajón que facilitará servicios de alquiler, reparación y venta de productos, así como aseo personal.

Estas infraestructuras pretenden apoyar la consolidación del cicloturismo en la zona, un tipo de turismo respetuoso con el medioambiente y compatible con otras tipologías preferentes para el territorio.

Actualmente, la principal dificultad para su desarrollo es la necesidad de los cicloturistas de acceder en vehículos particulares con su propia bicicleta y la falta de señalización adecuada en las rutas y senderos.

La creación de un producto turístico específico para cicloturistas, permite ordenar el territorio, así como el acceso controlado de las bicicletas a los espacios más frágiles. Se trata así de añadir una nueva propuesta de actividad capaz de atraer a un mayor número de visitantes y de consolidar la idea de un territorio-museo, facilitando una forma de recorrerlo respetuosa con el entorno.

El área de estacionamiento de Majaelrayo será accesible en bicicleta y a pie, buscando el menor impacto visual sobre el territorio. Alrededor, se adecuará una zona de descanso --fuente, bancos-- y se instalará nueva señalización.

Antes de recibir el visto bueno de la Junta de Gobierno de la Diputación, ambos proyectos han sido aprobados por la Comisión Provincial de Patrimonio y por la Comisión de Seguimiento del Plan, integrada por representantes de la propia Diputación y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Junta de Comunidades, como administraciones financiadoras, además de los ayuntamientos de los cinco pueblos, la Asociación de Turismo Rural Sierra Norte y la Asociación de Hostelería de Guadalajara.