26 de noviembre de 2020
27 de octubre de 2020

Aprobadas obras de emergencia en la antecapilla de Nuestra Señora del Sagrario en la Catedral de Cuenca

Aprobadas obras de emergencia en la antecapilla de Nuestra Señora del Sagrario en la Catedral de Cuenca
Imagen nocturna de la Catedral de Cuenca - EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO CUENCA - ARCHIVO

CUENCA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha acordado tomar razón de las obras de emergencia en la antecapilla de Nuestra Señora del Sagrario en la Catedral de Cuenca, así como de la redacción de la memoria valorada y de la dirección facultativa de las mismas.

Estas obras cuentan con un presupuesto de 56.055,55 euros y se ejecutarán con cargo a los presupuestos del Ministerio de Cultura y Deporte, ha informado el Ministerio en un comunicado.

La Catedral de Santa María de la ciudad de Cuenca es un edificio que goza de la condición de Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento declarado por Decreto de 23 de agosto de 1902, publicado el 27 de agosto del mismo año y su titularidad corresponde a la Iglesia Católica. Las obras a realizar se centran en la bóveda del tramo de girola que antecede y da acceso a la Capilla de Nuestra Señora del Sagrario.

La actuación tiene su origen en la inspección llevada a cabo por los técnicos del Área de Intervenciones en Bienes Inmuebles del Instituto Patrimonio Cultural de España que permitió comprobar la delicada situación de este tramo de bóveda y los importantes daños que se están produciendo en el resto de la girola. Desde finales de 2019 se está llevando a cabo por el IPCE la restauración de las pinturas murales barrocas en la zona señalada anteriormente.

La existencia de un grave peligro tanto para las personas que visitan la Catedral, como para la propia integridad del edificio, ya que se están produciendo daños en la misma que de no actuar de manera inmediata pueden ser irreversibles, justifica la necesidad de actuar mediante una tramitación de emergencia para solventar la situación existentes.

Contador

Lo más leído en Castilla-La Mancha