Aprobado sin el apoyo del PP el nuevo Reglamento de Organización de la Sindicatura de Cuentas de C-LM

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 13:18

TOLEDO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes regionales aprobó hoy, sin el apoyo del Grupo Parlamentario Popular, el nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha, con el que se mejoran las funciones y competencias fiscalizadoras de esta figura.

En este punto, durante el que no se entró a debatir de forma específica el contenido de las 24 enmiendas del PP que quedaban 'vivas' tras su paso por la Comisión de Economía y Presupuestos, el diputado socialista José Molina ahondó en las bondades del Reglamento, que establece el funcionamiento de la Sindicatura, regula los procedimientos de fiscalización externa y ordena el régimen económico y presupuestario.

Además, el nuevo texto recoge las competencias y funciones del síndico --entre las que figura poner en conocimiento del Consejo de Gobierno las "incidencias graves" que surjan-- o aprobar el programa anual de fiscalización y la relación de puestos de trabajo de este organismo.

También regula las funciones del personal de gabinete, actualiza el régimen de incompatibilidades, y detalla los principios de la función fiscalizadora, delimitando su alcance y contenido, con especial referencia, según Molina, a la rendición de información por parte de los perceptores de ayudas públicas.

Igualmente, recoge la posibilidad de que la rendición de información requerida pueda efectuarse de forma telemática, y establece "con precisión" el deber que tiene la Sindicatura de Cuentas de colaborar mediante la realización de un informe-memoria sobre la revisión y rendición de las cuentas del sector público de Castilla-La Mancha, al menos cada dos años.

No se mostró tan benévolo con el Reglamento del Síndico el parlamentario del PP, Leandro Esteban, quien señaló que con su aprobación, "culmina el proceso de legislación en solitario e impuesta que el PSOE ha querido tener en relación a instituciones básicas de Castilla-La Mancha" como esta o como la del Defensor del Pueblo.