Aprobado el estudio informativo de una nueva Autovía en Despeñaperros que unirá Venta de Cárdenas (Ciudad Real) con Jaén

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 19:51

CIUDAD REAL, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció hoy, durante una visita a las obras de la Autovía del Sur, A-4, en Despeñaperros, la aprobación definitiva del expediente de información pública y del estudio informativo para una nueva alternativa de trazado entre las localidades de Venta de Cárdenas (Ciudad Real) y Santa Elena (Jaén).

Con esta nueva alternativa, una vez terminadas las obras, la A-4 contará, a la altura de Despeñaperros, con dos calzadas de nuevo trazado (una para cada sentido), de tres carriles cada una, compatibles con el medio ambiente, y cuyas obras conllevarán una inversión estimada en 191,05 millones de euros, informó la Subdelegación del Gobierno en la provincia en nota de prensa.

"La nueva alternativa mejora, por tanto, sustancialmente el proyecto elaborado por el anterior Gobierno al incorporar, además, otra calzada de nuevo trazado para el sentido Madrid-Andalucía, mejorar el trazado previsto de la calzada sentido Andalucía-Madrid, y ampliar todo el proyecto de dos a tres carriles".

Las obras del proyecto inicial, que fueron licitadas el 6 de marzo de 2004, por el anterior Gobierno, están actualmente en ejecución en el tramo correspondiente a los 3,2 kilómetros no afectados por la modificación de trazado, situados entre la línea del ferrocarril Madrid-Linares-Baeza, en la estación de Las Correderas, y la localidad de Venta de Cárdenas.

El estudio informativo define una autovía de dos calzadas prácticamente paralelas en un corredor similar al actual, reduciendo la superficie afectada al Parque Natural de Despeñaperros, aprovechando la calzada más antigua como vía parque y restaurando el terreno en los tramos que quedan fuera de uso. Además, incorpora medidas correctoras para la mejora del hábitat de la fauna protegida, sobre la vegetación y los ecosistemas.

El 11 de septiembre de 2007 la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente dictó resolución por la que se formulaba la Declaración de Impacto Ambiental en la que se considera ambientalmente viable la nueva alternativa planteada con la ejecución de dos nuevas calzadas.

Con la aprobación medioambiental, Fomento ha procedido el pasado 30 de octubre a aprobar definitivamente el expediente de información pública y el estudio informativo. La actuación tiene una longitud de 9,4 km cuyo trazado se inician en la localidad de Santa Elena (Jaén), en el punto kilométrico (p.k. 257) de la A-4, y finalizan en Venta de Cárdenas (Ciudad Real), p.k. 244.

En su origen, se desdobla la calzada actual sentido Madrid, separándose hacia la izquierda de la misma nada más sobrepasar Santa Elena, aprovechando el corredor existente entre las dos calzadas de circulación.

Con una sucesión de rectas y curvas, de radios comprendidos entre 700 m y 1280 m y pendiente máxima del 5%, salva los arroyos existentes mediante los viaductos dobles de Santa Elena (160 m de longitud), El Manantial (450 m de longitud) y Las Tinajuelas (560 m de longitud) para llegar al enlace de Aldeaquemada, p.k. 3,875, que se desarrolla en las inmediaciones del enlace actual, considerando todos los movimientos posibles.

RÍO DESPEÑAPERROS.

A continuación se salva el río Despeñaperros y la línea de ferrocarril Madrid-Linares-Baeza mediante otro doble viaducto de 380 metros de longitud, y con el que se llega al túnel de La Cantera de unos 200 metros de longitud. Éste da paso a un terraplén de acceso al túnel de Despeñaperros de algo más de 1.900 metros de longitud, atravesando el paraje conocido como los "Órganos de Despeñaperros".

En esta zona se encuentran las dos curvas de menor radio del trazado, con valores de 600 metros, adecuadas para la velocidad máxima legal de 100 km/h en el interior de los túneles, que conectan con una recta de algo más de un kilómetro y pendiente máxima del 3%.

A partir de este punto, la calzada sentido Madrid salva el arroyo Cuchareros, con un arco de 72 metros de longitud y vano de 48 metros, y continúa por la margen izquierda del río Despeñaperros, realizando un túnel de 420 metros, denominado de El Corzo, por el que se accede a la provincia de Ciudad Real, p.k. 8,840, desde donde se traza para conectar con las calzadas actuales en el p.k. 244 de la A-4 (p.k. 9,4 del trazado), salvando el río Despeñaperros y nuevamente el ferrocarril con un viaducto de 150 m de luz.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

La calzada sentido Andalucía cruza el río Despeñaperros mediante un viaducto de 395 metros para conectar con el túnel actualmente existente en el límite de las dos Comunidades (Andalucía y Castilla-La Mancha), aprovechando la calzada actual hasta su unión con el final de la otra calzada en el p.k. 244 de la A-4.

El estudio informativo afecta, principalmente, al Parque Natural de Despeñaperros, LIC y ZEPA ES 6160005 de la Red Natura 2000, por lo que se han considerado las siguientes medidas correctoras del impacto ambiental de la infraestructura:

Sobre el paisaje se realiza la restauración morfológica del terreno en aquellos trazados antiguos que quedan o quedarán fuera de uso como la denominada "Curva de las Monjas" o la calzada actual, sentido Andalucía, entre el enlace de Aldeaquemada y Santa Elena. Sobre los ecosistemas se recoge la limpieza de cauces y riberas y su restauración mediante la repoblación de las especies vegetales presentes.

Sobre la fauna, se plantea la mejora de las condiciones generales del hábitat de la principal presa de las especies protegidas (lobo ibérico, águila imperial y lince ibérico) que es el conejo, realizando una evaluación de la situación de la población de conejos y una programación de actuaciones que incluyen su repoblación y seguimiento.

El presupuesto estimado, en ejecución material, para medidas ambientales es de 2,56 millones de euros, sin perjuicio de que el propio trazado y todo el estudio informativo se ha realizado para preservar, en lo posible, las especiales características del paraje natural en el que se enmarca.