APROCA defiende la repercusión económica de la caza y su incidencia en la conservación del medio ambiente

Actualizado: martes, 23 enero 2007 19:32

CIUDAD REAL, 23 Ene. (EUROPA PRESS)

El presidente nacional de la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y la Conservación del Medio Ambiente (APROCA), Alejandro Lacave, defendió hoy la importancia en el campo económico que tiene la caza y la incidencia que tiene esta práctica en la conservación del medio ambiente.

Lacave hizo esta afirmación con motivo de la jornada "Gestión cinegética en áreas protegidas", que se desarrolla durante hoy y mañana en Ciudad Real y que está previsto que sea clausurada por el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro.

En el campo económico, Lacave señaló que, aunque no hay cifras oficiales, la valoración de lo que genera la caza se puede establecer en miles de millones de euros, además de ser un elemento fundamental para el asentamiento de la población en las zonas rurales por el empleo que genera.

En este aspecto, el director de APROCA en Castilla-La Mancha, Luis Fernando Villanueva, explicó que, en la comunidad autónoma, se estima que la caza mueve unos 1.800 millones de euros, según estimaciones. En este sentido, avanzó que, en colaboración con el Instituto Regional de Turismo, está previsto llevar a cabo un estudio para concretar esta incidencia económica y ver sus posibilidades también desde el punto de vista turístico.

Con respecto al medio ambiente, dijo Lacave que la caza es un factor de equilibrio y recordó que, en algunos espacios naturales, la prohibición de la caza ha coincididito con el descenso de ejemplares de especies protegidas al haber toro la cadena alimenticia de los animales.

En el primer día de la jornada, a la que asisten unos 65 expertos, se han desarrollado mesas de debate en la que han estado presentes especialistas, investigadores, juristas, propietarios privados, asociaciones conservacionistas o periodistas especializados, que analizarán aspectos relacionados con la caza y la conservación en estos espacios protegidos.

El encuentro aborda temas como las prohibiciones y limitaciones impuestas en los Espacios Naturales Protegidos, el grado de colaboración de las diferentes fincas privadas o públicas, y cotos privados en la conservación de especies protegidas, así como la compatibilidad de cazar en las Áreas Protegidas para una correcta gestión territorial.

Otros aspectos que se debaten son la afección de los instrumentos de planificación, como los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) o los Planes de Uso Rector y Gestión (PRUG), la representación actual que existe para defender los intereses conjuntos de la propiedad y los cazadores a nivel nacional, y el futuro del turismo cinegético y ornitológico en fincas privadas.