1 de diciembre de 2020
21 de agosto de 2007

Aproca pide que se investigue la autoría del incendio de Villanueva de San Carlos (Ciudad Real)

CIUDAD REAL, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente en Castilla-La Mancha (Aproca) pidió hoy a las autoridades y distintas Administraciones que se pongan cuantos medios sean necesarios para avanzar en el proceso de investigación del incendio que el pasado domingo, 19 de agosto, se declaró en los términos municipales de Villanueva de San Carlos y Calzada de Calatrava (Ciudad Real).

Aproca consideró "un motivo de preocupación" la posibilidad apuntada de que el incendio haya podido ser provocado, ya que ello supondría una intencionalidad manifiesta contra la propiedad rural y los recursos cinegéticos, tan fuertemente implantado en la zona perjudicada, según informó la Asociación en nota de prensa.

La Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente de Castilla-La Mancha manifestó su intención, en caso de confirmase la intencionalidad del incendio y determinarse la posible autoría, de personarse como acusación particular en el correspondiente procedimiento judicial.

Para este colectivo, el incendio que se produjo en Villanueva de San Carlos y Calzada de Calatrava y que afectó a una superficie aproximada de 1.100 hectáreas de terreno de matorrales, encinas, pastizales y cultivos "causó un significativo daño al hábitat que proporcionaba alimento y refugio a la fauna del lugar y, particularmente, a las especies de caza mayor".

Para Aproca, este suceso resulta doblemente doloroso, por el perjuicio ecológico ocasionado y por el hecho de que la explotación cinegética que ha resultado principalmente afectada, el coto "Peñas Blancas", se encuentra afiliado a esta asociación.

En este sentido, destacaron la "eficaz gestión que se viene desarrollando en este coto que, al igual que sucede con otros cotos implicados en el incendio, dispone de una calidad venatoria de un alto nivel".

Aproca, finalmente, expresó su solidaridad a todos y cada uno de los afectados por el incendio, congratulándose de que el mismo haya podido ser controlado por cuantos participaron denodadamente en los trabajos de extinción antes de que penetrara en montes próximos, lo que hubiera causado un mayor desastre de consecuencias imprevisibles.