Araújo afirma que la Junta vigila la transparencia y que era el consejo quien autorizaba operaciones de riesgo

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 16:15

TOLEDO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, aseguró hoy que la comunidad autónoma, en base a lo establecido en la LOFCA y la Ley de Cajas de Castilla La Mancha, tiene la obligación de asegurar la transparencia en los órganos de gobierno de Caja Castilla La Mancha. Explicó que el órgano que tenía la competencia para autorizar esas operaciones de "más o menos riesgo", es el consejo de administración de la entidad, autorizaciones que "se aprobaron por unanimidad de todos sus miembros, que representan a diferentes sensibilidades políticas".

De este modo, la consejera, en declaraciones a los medios antes de presidir el acto de firma de los convenios financieros para la Línea de Financiación Pyme-Desarrollo Rural, salió al paso de la información aparecida en el diario ABC que asegura que el Gobierno regional daba su autorización a los créditos clave de CCM.

Según Araújo dicha información alude a la obligación que tiene la comunidad autónoma en relación al ejercicio de control de determinadas operaciones que formalizan las cajas de ahorro que tiene su sede en la región.

Así, la consejera de Economía explicó que la LOFCA exige en su artículo 16 "que todas las CCAA ejerzamos una labor de control de determinadas operaciones que formalizan las cajas que tienen su sede en las respectivas comunidades".

"Como consecuencia de este precepto que es básico, hemos recogido en la normativa autonómica la necesidad de ejercer esta tarea, y en el caso de la ley de Cajas de Castilla-La Mancha se recoge en el artículo 44, que establece que la comunidad debe de controlar las operaciones que se formalizan entre la caja de ahorro y los miembros que forman parte de los órganos de la misma, como son la Comisión de Control o el Consejo de Administración".

"Por tanto ese control afecta a las operaciones suscritas entre la caja los miembros de estos órganos de gobierno, sus cónyuges o sus descendientes, y a las operaciones que formaliza la caja con las entidades que los designan para formar parte de dichos órganos de gobierno, o las operaciones que formaliza la caja con empresas o sociedades en las que participan o bien directamente a título personal, o porque forman parte de los consejos de administración", dijo la también vicepresidenta castellano-manchega.

TRANSPARENCIA

Según aseveró Araújo el objetivo último de estas operaciones es garantizar que nadie se beneficie de su condición de integrante de un órgano de gobierno de una entidad financiera para obtener financiación en mejores condiciones que los demás.

"Por ello el control que hace la comunidad autónoma es una vez que la operación ha sido autorizada por el órgano territorial, por el órgano de control de riesgos de la propia entidad financiera, y una vez dicha operación ha sido aprobada por el consejo de administración", puntualizó.

Antes de la firma, prosiguió explicando, es cuando interviene la comunidad autónoma, de manera similar a como se hace en otras comunidades, a fin de garantizar que todos los tramites han sido favorables y las condiciones en las que se van a garantizar estos créditos son normales en condiciones de mercado.

Esta tarea, especificó la responsable regional de finanzas, "afecta exclusivamente a estas operaciones, suelen ser algo menos de cien informes los que elaboramos al año sobre CCM, y la entidad regional de ahorro viene a conceder 200.000 créditos al año".

Además, agregó la consejera en su argumentación, "el Banco de España nunca nos ha requerido para que hiciéramos esta tarea de manera diferente a como la veníamos desarrollando, ni lo ha hecho la Comisión Nacional del Mercado de Valores, a la que también anualmente las entidades financieras tienen que informar de este tipo de acciones".

"La comunidad autónoma ha cumplido con esta obligación satisfactoriamente y lo que hace no es si no garantizar el buen funcionamiento de los órganos de gobierno de nuestras entidades financieras", afirmó la responsable regional de las finanzas castellano-manchegas, que puntualizó que el órgano que tenía la competencia para autorizar esas operaciones de "más o menos riesgo, es el consejo de administración de la entidad, autorizaciones que se aprobaron por unanimidad de todos sus miembros, que representan a diferentes sensibilidades políticas".