19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 18 de julio de 2009

    Araújo asegura que el Pacto por C-LM "es para el futuro, pero marcado por el presente" y por la participación de todos

    TOLEDO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha manifestado que el "Pacto por Castilla-La Mancha es un pacto para el futuro pero marcado por el presente", y que está abierto completamente a la participación para diseñar su elaboración.

    En este sentido, indicó que "estamos en un momento de crisis económica que requiere respuestas excepcionales y, por eso, el presidente regional, José María Barreda, lanzó el Pacto por Castilla-La Mancha para pactar la solución de los problemas del presente y sobre todo la construcción de un futuro más sólido".

    Según explicó la Junta en un comunicado, el Pacto por Castilla-La Mancha presenta varias novedades respecto a pactos anteriores, entre las que destaca la amplia participación que entraña su elaboración.

    "Siempre hemos trabajado muy bien con empresarios y sindicatos, y en este Pacto por Castilla-La Mancha hemos abierto la participación a diputación, ayuntamientos, y administraciones que tienen mucho qué decir de cara a resolver los problemas de la crisis de hoy", pero también "hemos abierto la participación a los partidos políticos --PSOE e IU--, y se ha invitado al PP sin que hayamos tenido respuesta alguna", añadió Araújo.

    Otra de las diferencias de este Pacto en relación a otros es que requiere adoptar medidas concretas para la situación actual. En este sentido la vicepresidenta recordó que el Gobierno regional ha lanzado el Plan de Choque por el empleo para ofertar una oportunidad de empleo a los desempleados y a los que han perdido su prestación. "Este Plan de Choque está teniendo importantes éxitos en la medida que hay personas trabajando", manifestó.

    Además, se han consensuado medidas para favorecer el acceso a la liquidez de las pymes, y "hemos apostado por la obra pública y la licitación oficial para compensar la menor iniciativa y vamos a optimizar la ejecución de los presupuestos públicos".

    También, este pacto se centrará en sectores estratégicos como el aeronáutico, las energías renovables, el sector turístico, la innovación o la internacionalización.

    FALTA DE LIQUIDEZ

    En relación a las medidas para paliar la falta de liquidez la vicepresidenta recordó que en las primeras reuniones del año pasado del Comité de Seguimiento del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad "ya reconocimos que estábamos en crisis y que uno de los problemas más inmediatos era la falta de liquidez de las empresas".

    En ese momento, se potenció la Línea Pyme-Finanzas, y como no era suficiente se publicó el Decreto para la Financiación de Circulante, "cuyas ayudas se están apagando a lo largo de este mes".

    Por último, recordó que el Gobierno regional ha firmado con el Instituto de Crédito Oficial, un convenio para la Línea ICO-Liquidez, en la que desde la Administración regional asumimos parte del riesgo, y "esperamos que esta línea se mueva y mucho en la Región".

    En definitiva, Araújo dejó claro que el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando utilizando todo su margen de maniobra para atender los problemas de las empresas y de los trabajadores ante la difícil situación económica. Esta tarea la está realizando de manera coordinada con los agentes sociales y empresariales que confían en el futuro de Castilla-La Mancha.