21 de marzo de 2019
  • Miércoles, 20 de Marzo
  • 31 de julio de 2010

    Araújo asegura que una reforma del mercado de trabajo "por sí misma no genera empleo"

    Araújo asegura que una reforma del mercado de trabajo "por sí misma no genera empleo"
    EP

    TOLEDO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La vicepresidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, asegura que "una reforma del mercado de trabajo por sí misma no genera empleo", ya que lo que crea puestos de trabajo "es la confianza de los empresarios".

    En una entrevista concedida a Europa Press, Araújo destaca que si la reforma laboral que actualmente se tramita en el Parlamento "consigue alimentar la confianza" en los empresarios, entonces se generará empleo. "No hay ninguna ley, ninguna decisión que por sí misma sea capaz de generar empleo o de cambiar el rumbo de la economía", ha señalado.

    "Al final son los empresarios, es la economía real la que cambia de rumbo, y eso se hace a partir de la inyección de confianza", ha apuntado. "Esta reforma laboral sí puede favorecer un mayor clima de confianza entre el tejido productivo y, de este modo, en el medio plazo comenzar a generar empleo".

    Según señala, al Gobierno de Castilla-La Mancha le habría gustado que esta reforma del mercado de trabajo "hubiera salido del diálogo, del acuerdo, del consenso con los agentes sociales" y con las fuerzas políticas.

    "No ha sido posible y eso hace que no sea el escenario óptimo", pero "estamos en un momento difícil que requiere que se adopten decisiones, a veces, no todo lo agradables que nos gustarían", ha agregado. En cualquier caso, la vicepresidenta cree que "es una reforma valiente y que camina en una buena dirección".

    SITUACIÓN DEL EMPLEO

    En relación con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la consejera señala que la disminución del paro en 2.600 personas en Castilla-La Mancha en el segundo trimestre del año es "un dato relativamente bueno".

    Preguntada por las previsiones de la EPA del próximo trimestre --que recoge las cifras de julio, agosto y septiembre-- Araújo cree que los datos "volverán otra vez a ser algo peores" porque en estos meses "tradicionalmente se produce un parón dentro del sector de la construcción y del sector servicios, especialmente vinculado al turismo".

    De cualquier forma, considera que "el conjunto del año nos va a hablar del inicio de la recuperación en materia de empleo". En este sentido, ha destacado que el Gobierno de José María Barreda va a seguir dedicando todo su "esfuerzo" a generar empleo, "pero siendo conscientes de que tiene que acompañar todo el entorno económico del país, incluso el internacional, para que podamos hablar ya de una recuperación definitiva". "Aún así, sinceramente creo que 2010 nos va a dar otros indicadores distintos a los que conocíamos en 2009", ha concluido.