13 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

Araújo cree que los Presupuestos de 2009 harán que la región "supere el escenario adverso" y la crisis sea oportunidad

TOLEDO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, inició hoy su presentación en la comisión de Economía y Presupuestos indicando que el panorama económico regional ha cambiado y el Gobierno de Castilla-La Mancha ha tenido que adaptarse a esta nueva situación actuando en diversos ámbitos y adoptando medidas de impulso económico "que no sólo van a fortalecer la realidad actual, sino que esta crisis se va a convertir en una oportunidad para construir nuestro futuro".

Araújo que hizo un recorrido por todas las áreas que integran el nuevo departamento tras la remodelación del Gobierno, recordó que pese a los difíciles momentos que atraviesa la región, España y Europa, Castilla-La Mancha ha sabido aprovechar los buenos tiempos para afianzarse y tener mejor capacidad de respuesta, informó la Junta en un comunicado.

"Estos buenos momentos nos han permitido elaborar para el próximo año unos presupuestos, que pese a la austeridad, van a permitir dinamizar la actividad económica y dar respuesta al momento económico, todo bajo el signo de la eficacia y rigor en las cuentas públicas".

Precisamente la eficacia en la gestión, puntualizó, ha permitido liberar recursos para la financiación de las prioridades marcadas y cumplir con los criterios de estabilidad pactados en el seno del Consejo Política Fiscal y Financiera.

En política financiera, la gestión ha venido marcada por la prudencia manteniendo niveles de endeudamiento moderados y situándonos por debajo de otras Comunidades en el indicador de endeudamiento por habitante, con 897 euros, frente a una media del conjunto de 1.300 euros por habitante.

La consejera que habló de las nuevas oportunidades e hizo un recorrido por cada una de las áreas señaló que en el área de Coordinación de Asuntos de la Unión Europea es destacable el hecho de que Castilla-La Mancha haya recibido fondos europeos desde el momento de la adhesión de España y haya avanzado en convergencia.

El Programa Operativo FEDER de Castilla-La Mancha para el periodo 2007-2013, explicó, con un fondo de casi 1.500 millones de euros va a permitir desarrollar actuaciones en torno a 7 ejes para lograr un mayor desarrollo de la Economía del Conocimiento, un mayor desarrollo e innovación empresarial, actuar en el medio ambiente, en transporte y energía y en inversiones en infraestructuras sociales, además de otros aspectos.

Por lo que se refiere a la coordinación y representación de Castilla-La Mancha en la UE, Araújo explicó que "hemos incrementado la participación institucional de la comunidad autónoma en el proceso de toma de decisiones, asumiendo, por ejemplo, la representación en materia de medio ambiente en el segundo semestre de 2006 y en sanidad en el segundo semestre de 2008.

POLÍTICA TRIBUTARIA

En 2008 las medidas tributarias que el Gobierno regional ha ido poniendo en marcha supondrán un ahorro conjunto superior a los 31 millones de euros. En el IRPF se han introducido deducciones de la cuota íntegra autonómica por nacimiento o adopción de hijos, por discapacidad del contribuyente, por contar en la unidad familiar con ascendiente o descendiente con discapacidad, por contribuyente mayor de 75 años, por contar en la unidad familiar con ascendiente mayor de 75 años y del 15 por ciento de las cantidades donadas al Fondo castellano-manchego de Cooperación.

Además en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se ha establecido una bonificación del 95% en la cuota tributaria para las trasmisiones lucrativas que se producen entre cónyuges y entre padres e hijos y una bonificación del 95% a favor de las personas con discapacidad. "Con estas medidas de aplicación desde el 1 de enero de 2008, desaparece en la práctica la tributación".

Pero además se está tramitando un nuevo anteproyecto que incorpora novedades en el IRPF y en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. El importe total de los beneficios de este nuevo anteproyecto estará próximo a los 56 millones de euros y afectará a 358.000 liquidaciones.

La vicepresidenta explicó en su exposición que para llevar a cabo esta tramitación se está trabajando paralelamente en la modernización de las nuevas tecnologías que no sólo simplifican los trámites, sino que facilitan las gestiones que tienen que realizar los ciudadanos.

PROMOCIÓN ECONÓMICA

Otro gran área es el de promoción económica que incluye al Pacto por el Desarrollo y la Competitividad que "confiamos se convierta en un instrumento eficaz sobre cuyo marco estamos trabajando para actuar contra la crisis económica en compañía de los agentes económicos y sociales".

María Luisa Araújo explicó en este sentido que se está inyectando liquidez al sistema financiero regional a través de la línea Pyme finanzas e incorporando ayudas a las empresas que se muevan en la Innovación.

Asimismo, señaló que se está intentado poner en marcha la Comisión Regional de la Competencia y procurando ayudar a las familias para que se note lo menos posible en nuestra comunidad la desaceleración en el sector de la construcción con medidas dirigidas a promover la construcción residencial y la licitación de obra pública.

Pero además se van a liderar otros instrumentos de financiación y promoción empresarial y se van a apoyar las subvenciones a la competitividad, el fomento de la cultura innovadora y otros planes para sectores estratégicos.