23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 12 de enero de 2008

    Araújo destaca el crecimiento regional por encima de la media nacional, lo que muestra que "vivimos una C-LM dinámica"

    Señaló en la presentación del Anuario Estadístico de C-LM en 2006 que Guadalajara y Toledo son las que provincias que más crecen Esta edición, que refleja un crecimiento de la economía y el empleo, también introduce como novedad de las estadísticas judiciales

    TOLEDO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda de la Junta, María Luisa Araujo, destacó hoy en la presentación del Anuario Estadístico de Castilla-La Mancha de 2006, que el ritmo de crecimiento de la región es "intenso y muy superior al del conjunto del país", lo que muestra que "vivimos una Castilla-La Mancha dinámica", que crece en población, riqueza, empleo y oportunidades para los castellano-manchegos.

    En breve, o incluso ya, dijo, se puede haber alcanzado la cifra de dos millones de habitantes, lo que influye en el resto de parámetros económicos que han tenido a lo largo de 2006 y que han mostrado "un comportamiento muy positivo", dijo Araujo en un desayuno con los medios para dar cuenta de los principales datos del Anuario.

    La vicepresidenta segunda resaltó el hecho de que la recuperación poblacional está alcanzado niveles máximos, y de este modo, especificó, la población a 1 de enero de 2006 era de 1.932.261 personas, 37.594 más que el año anterior y en 2007 se ha alcanzado la cifra de 1.977.304 habitantes, lo que supone un incremento de 45.043 personas más que en 2006. En ambos casos, la población se ha incrementado por encima de la media nacional.

    En este sentido, si se comparan las cifras con las nacionales, la región ha crecido el 2%, mientras el crecimiento nacional fue del 1,4%. Además, si se tiene en cuenta el dato a enero de 2007, la población de Castilla-La Mancha creció el 2,3% frente a un crecimiento nacional del 0,9%.

    GUADALAJARA Y TOLEDO.

    Guadalajara y Toledo vuelven a ser las provincias que más crecen, pero no sólo en la región, sino a nivel nacional, con un crecimiento del 4,95% y el 3,90%, sobre el total nacional del 1,10%. Así, los municipios limítrofes a Madrid han crecido de 2001 a 2007 por encima del 30%, ostentando el récord de crecimiento Quer (Guadalajara) que ha pasado de 87 a 612 habitantes en ese periodo.

    Pero también han crecido Alovera y Azuqueca de Henares, en pleno Corredor del Henares en Guadalajara, que ha aumentado en 6.831 habitantes y 7.772, cada una, y Seseña e Illescas, en la zona de La Sagra en Toledo, que lo han hecho en 7.296 y 6.372 habitantes respectivamente.

    Pero además, se configura un segundo eje de crecimiento alrededor de las cinco capitales de provincia y Talavera y sus municipios aledaños, como San Román de los Montes y Pepino en el caso de la Ciudad de la Cerámica; y en el corazón de La Mancha, especialmente en la zona de Quintanar de la Orden a Villarrobledo y Villarrubia de los Ojos, incluidas Alcázar de San Juan y Tomelloso.

    Por último, afirmó la consejera, se puede hablar de un último eje de crecimiento que se sitúa en torno las grandes vías de comunicación de la región que ha experimentado en los últimos seis años un incremento del 10%, destacando en este punto Albacete y su área de influencia o el entorno de Puertollano (Ciudad Real).

    CRECIMIENTO VEGETATIVO.

    Al respecto, continuó Araújo, hay que destacar que el crecimiento se debe al número de nacimientos en 2006, que aumentó en 19.482 niños, a lo que hay que sumar el descenso en el número de fallecidos, casi 1.200 menos que en 2005 y sobre todo, "a los que vienen de otras comunidades", ya que "durante 2006, 54.794 residentes de otras comunidades autónomas pasaron a empadronarse en nuestra región, de ellos, 35.316 eran de Madrid".

    En cuanto a la población extranjera, dijo la vicepresidenta segunda, a 1 de enero de 2006 estaban empadronados 132.697 (17.474 más que en 2005), en su mayoría rumanos, que suponen un tercio de la población inmigrante, marroquíes (15%), ecuatorianos (10%) y colombianos (7%).

    Mientras, por ciudades, Albacete registra el mayor número de extranjeros empadronados, seguida de Guadalajara, Talavera (Toledo) y Tomelloso (Ciudad Real), aunque en porcentaje, los índices más elevados corresponden a Azuqueca de Henares (Guadalajara), con el 15%, y Tomelloso (Ciudad Real), con el 13%.

    TAMBIÉN HAY CRECIMIENTO ECONÓMICO.

    Araújo resaltó que al crecimiento poblacional hay que unir el económico, con mayores oportunidades de negocio y empleo que hacen que "la gente venga a la región". Así, a economía de Castilla-La Mancha continúa creciendo por encima de la media nacional y en el periodo 2000-2006 el crecimiento medio anual de la economía fue del 3,5%, mientras que el nacional es del 3,4%.

    Los sectores que más han crecido han sido la construcción, servicios e industria, mientras que las estimaciones de crecimiento para 2007, señaló la consejera, son también positivas, según se desprende del informe que elabora la Universidad regional. Un crecimiento económico, consideró, que "se debe en buena parte" al dinamismo de los empresarios y a la existencia de emprendedores que ponen en marcha nuevas empresas y oportunidades de negocio.

    Por ello, dijo Araújo, se ha podido reducir la tasa de paro durante 2006, llegando al 8%, frente a 8,3% nacional y también lo ha hecho durante 2007. Además, ha crecido el número de afiliados a la Seguridad Social (5% más, frente al 3,2% nacional) y también ha experimentado un aumento el número de autónomos.

    Castilla-La Mancha, destacó por último la vicepresidenta segunda, encabezó en 2007 la afiliación al Régimen Espacial de Trabajadores Autónomos (RETA) en 2007, "con un crecimiento del 5,9%, siendo la comunidad autónoma con más aumento".

    LA NOVEDAD, LAS ESTADÍSTICAS JUDICIALES.

    Este año, y como novedad, resaltó, el Anuario Estadístico de 2006 introduce un capítulo destinado a las estadísticas judiciales, ya que hay que tener en cuenta, manifestó, la negociación actual de las transferencias con la Administración Central. Así, los distintos órganos han emitido en 2006 43.752 sentencias y 31.368 autos judiciales, a los que hay que suman los datos de los juzgados de Paz, que resolvieron 36.604 asuntos civiles y 46.329 penales.

    Por último, Araújo se refirió a las Fichas Municipales que incluye el Anuario y que tienen todo tipo de información de los municipios de la región a nivel de demográfica, estadísticas laborales y económicas, estadísticas de censo agrario, población y de vivienda y uno nuevo que incluye las estadísticas de las elecciones municipales y autonómicas con información de los años 2003 y 2007.