Araújo destaca la eficacia del Pacto por Castilla-La Mancha tras ocho meses de aplicación

La consejera de Economía
Junta/EP
Actualizado: domingo, 28 marzo 2010 15:50

TOLEDO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha destacado la eficacia del Pacto por Castilla-La Mancha, tras ocho meses de aplicación. En su opinión, este gran acuerdo económico y social entre sindicatos, empresarios y Gobierno regional ha comenzado a minimizar el impacto de la crisis económica en la Comunidad Autónoma.

Tres datos estadísticos conocidos en los últimos días ratifican la utilidad del Pacto por Castilla-La Mancha como han sido la constitución de empresas en el mes de febrero, las exportaciones de enero, o la contabilidad regional del año 2009.

En relación a la creación de empresas, --según los datos publicados por el Grupo Informa relativos al mes de febrero de 2010--, Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que registra el mayor aumento de constituciones empresariales, tanto en variación interanual (27,4 por ciento) como mensual (77,8 por ciento).

Según informó la Junta en un comunicado, es destacable la variación interanual porque las constituciones de empresas crecen en la región 30,7 puntos por encima de la media nacional, pues en España la natalidad empresarial cae un 3,3 por ciento.

Uno de los objetivos del Pacto por Castilla-La Mancha es la dinamización del tejido empresarial, consolidándolo con iniciativas como la Factoría de Emprendedores, "un organismo que está animando a los emprendedores a crear su propio negocio", así como el excelente trabajo que están realizando los viveros de empresas, promovidos por las organizaciones empresariales y las Cámaras de Comercio.

Por lo que se refiere al comercio exterior, las exportaciones castellano-manchegas arrojan tasas de crecimiento positivas en términos interanuales por cuarto mes consecutivo. Durante el mes de enero de 2010 las exportaciones de Castilla-La Mancha de mercancías crecen un 4,9 por ciento con respecto al mismo mes de 2009.

La internacionalización de la economía castellano-manchega ha representado una de las prioridades para el Gobierno regional y el Pacto por Castilla-La Mancha está logrando que esta estrategia comercial con el exterior figure en los objetivos del tejido empresarial de nuestra autonomía.

Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer los datos de Contabilidad Regional que ha acreditado que el impacto de la crisis en Castilla-La Mancha --aunque es muy importante en el año 2009-- ha sido menor que en el conjunto del país.

En 2009, la economía de Castilla-La Mancha ha caído pero lo ha hecho en tres décimas menos que en el conjunto del país fruto del valor y la utilidad del Pacto por Castilla-La Mancha, puntualizó Araújo.