Araújo destaca en Santander que el PEAG es un modelo de gestión medioambiental

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 21:54

TOLEDO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, subrayó hoy en Santander la importancia del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) que es "modelo de gestión medioambiental", siendo un plan real y realista, que cuenta con un alto grado de acuerdo que posibilitará dar respuesta a la problemática del Alto Guadiana, tanto desde un punto de vista ecológico y ambiental, como para conseguir un crecimiento y un desarrollo sostenible.

"El Gobierno de Castilla-La Mancha puso especial empeño para que el Plan Especial del Alto Guadiana incorporara dos objetivos específicos que permitirán fortalecer la economía de la zona, a través de políticas alternativas en materia de agricultura, industria y turismo, entre otras", señaló la vicepresidenta, que según informó en nota de prensa la Junta, participó en la mesa redonda "Agua y diversidad territorial. El punto de vista regional del agua, el regadío y el desarrollo rural", que ha organizado la Universidad Internacional Menéndez Pelayo dentro de sus cursos de verano.

Los objetivos específicos están relacionados con el buen estado cuantitativo y cualitativo de las masas aguas subterráneas y de las superficiales asociadas y con la corrección del déficit hídrico estructural existente, garantizando el agua suficiente para el mantenimiento de la agricultura y el desarrollo de la actividad económica y social dentro del principio de desarrollo sostenible.

Araújo destacó que el PEAG es resultado del trabajo conjunto de los Gobiernos regional y central y de la colaboración y participación de todas las partes implicadas. "De hecho --añadió-- desde el mismo momento en que se inició su elaboración y ahora en su ejecución, se ha contado con la participación de los principales colectivos".

Por otra parte la vicepresidenta expresó que en "Castilla-La Mancha en un ejercicio de responsabilidad colectiva, estamos trabajando para atender nuestras necesidades en materia de agua y para atender el desarrollo económico y empresarial de una Comunidad que necesita este recurso para crecer desde la sostenibilidad".

"En Castilla-La Mancha la escasez de agua no es un problema coyuntural, sino estructural, y necesitamos el agua para crecer y para desarrollarnos", y en este sentido resaltó que "el ahorro, la eficiencia, la depuración y la reutilización son para Castilla-La Mancha principios irrenunciables para una gestión racional de los recursos hídricos".

Además, Araújo puntualizó que la depuración y la reutilización del agua son "factores irrenunciables" en una gestión eficaz de los recursos hídricos en tanto que nos permiten asegurar las condiciones de calidad adecuadas y la disponibilidad del mayor volumen de agua posible.

"En Castilla-La Mancha, la depuración es uno de los principales objetivos que nos hemos propuesto en materia de agua, por eso ha incorporado la figura de zona protegible en el Plan de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales Urbanas, de manera que más del 80% de nuestro territorio se encuentra protegido con figuras medioambientales, y por eso en los últimos años hemos venido acometiendo fuertes inversiones para situarnos entre las regiones que más y mejor depuran el agua en Europa", dijo.

Esta mesa redonda, que se enmarca dentro del curso de verano Agua y Siglo XXI: Enfoque rural y territorial, ha estado moderada por el secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Josep Puxeau, y además de la vicepresidenta de Castilla-La Mancha han participado representantes de los gobiernos de Asturias, Cantabria, Murcia y la Comunidad Valenciana.