24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 3 de enero de 2009

    Araújo mantiene que, aunque el 2008 ha sido malo, C-LM cerró el año con un crecimiento superior al de la media nacional

    Incide en que lo que queda por hacer tanto al Gobierno central como al regional para salir de la crisis es mantener el diálogo social No apoya ni descarta fusiones entre entidades financieras en C-LM, pero pide un sistema "a la altura de las necesidades"

    TOLEDO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, cree que a pesar de que el 2008 ha sido "un mal año", los indicadores de crecimiento en el periodo 2000-2007, han sido en la región superiores a los de la media nacional, y por tanto "esta trayectoria que venimos manteniendo permitirá conservar ese comportamiento al alza, con un crecimiento superior al de la media nacional".

    En una entrevista concedida a Europa Press, la responsable de las finanzas regionales defendió que el indicador de crecimiento en 2007 del Instituto Nacional de Estadística (INE) ratifica que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad en crecimiento económico y por ello, el 2008, "que ha sido malo para el conjunto de la economía mundial y la española, no va a ser tan bueno para la castellano-manchega, pero va a ser capaz de mantener ese comportamiento de crecimiento algo mejor al conjunto del país".

    En cuanto al empleo, "principal preocupación y ocupación del Gobierno", la vicepresidenta manifestó que tras el 2007 --"un año magnífico"-- la situación ha cambiado mucho, y en la región existe un alto índice de paro, que coincide con el del conjunto de España, siendo el sector de la construcción el más afectado.

    Ante este panorama, recordó Araújo que el Ejecutivo regional articuló un plan de medidas extraordinarias, dotado de 35 millones de euros, a fin de recolocar a todos esos trabajadores del ladrillo afectados por la desaceleración.

    Asimismo, agregó, la Junta adoptó medidas para las empresas, incrementó la licitación de obra pública, y apostó por la construcción residencial, sobre todo en aquellos lugares en los que existe demanda, haciendo especial hincapié en las Viviendas de Iniciativa Público-Privada.

    La titular de Economía y Hacienda afirmó que el sector industrial puede tener un comportamiento "más estable", a excepción de la industria auxiliar de la construcción, para la que el Gobierno regional también ha modelado planes específicos, como en el caso de la madera, con el objetivo de mejorar la competitividad.

    Por contra, prosiguió Araújo, hay otros sectores que "tienen mucho recorrido y por los que el Gobierno regional está decidido a apostar este año", como es el sector de las energías renovables. "Ya somos una potencia en lo que a producción se refiere y ahora hay que impulsar lo relacionado con la investigación y con las industrias que fabrican componentes para la producción de energía".

    La vicepresidenta del Gobierno regional, que incidió en que el 2008 ha sido un buen año en este sector, "que tiene que verse mejorado en el futuro con la instalación en Castilla-La Mancha de empresas líderes", destacó también la relevancia de la actividad aeronáutica, concentrada en la factoría que Airbus tiene en Illescas (Toledo), y en la fábrica que Eurocopter posee en Albacete.

    Tras reiterar que la industria de alto valor añadido va a ser la prioridad del Gobierno regional en el futuro, Araújo habló del turismo, un sector que, aunque afectado por la crisis, "no cerrará el año demasiado mal" y, por ello, añadió, "debemos seguir apostando por esta actividad, porque además contribuye al desarrollo de una región tan extensa como la nuestra".

    Habló también de la logística, como sector estratégico en este 2009, pues "debemos aprovechar la red de estructuras de comunicación que desde el Gobierno regional y el central estamos tejiendo para que además de estar bien vertebrada y comunicada, Castilla-La Mancha distribuya mercancías y viajeros al resto de España y parte de Europa".

    MEDIDAS PARA SALIR DE LA CRISIS

    Preguntada por las medidas que le quedan al Gobierno regional por articular para salir de la crisis, María Luisa Araújo, que afirmó que las acciones desarrolladas hasta el momento "no han sido un catálogo cerrado", incidió en la importancia de mantener, como se ha hecho hasta ahora, el diálogo social con empresarios y sindicatos "que son los que determinan el pulso de las cosas".

    Tras repasar algunas de las acciones ya adoptadas, reiteró que el catálogo no está limitado, "y de hecho esta semana el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que busca mejorar el acceso a la financiación de las micropymes, para que puedan contar con recursos para financiar circulante", apuntó.

    En cuanto a la reacción del Gobierno de España a la crisis, la vicepresidenta consideró que ha actuado en la "dirección correcta", impulsando medidas que activan el sistema financiero, y que llegarán en las próximas semanas a pymes y familias, como por ejemplo la línea para financiar circulante adoptada por el ICO. "Le queda por hacer lo mismo que le queda al de Castilla-La Mancha, esto es, mantener la comunicación el diálogo social".

    Se refirió también al Fondo Estatal de Inversión Local, del que aseguró que las empresas serán las principales benefactoras, pues serán ellas las que ejecuten los proyectos que gestionen los ayuntamientos, manteniendo o incrementando así el número de puestos de trabajo.

    Destacó Araújo la "agilidad" con la que se ha gestionado este Fondo, del que ya se han aprobado los primeros proyectos, que se licitarán en los próximos días y, por tanto, "empezaremos a ver actividad en nuestros pueblos y ciudades de forma inmediata", apostilló.

    Sobre cómo rescatar a todas las empresas que se han quedado por el camino, como demuestra el dato de que entre enero y noviembre de 2008 se dieron de baja en Castilla-La Mancha un 59 por ciento de los autónomos, la consejera recordó que el Gobierno regional ha adoptado por un lado medidas que pretenden animar a los empresarios a que sigan con su actividad y, por otro, ayudas para los que cesan en su actividad, "con una subvención pionera que ha llamado la atención el Ministerio de Trabajo".

    ENTIDADES FINANCIERAS

    Por último, la consejera de Economía y Hacienda se pronunció sobre la respuesta del sistema financiero español en el escenario de crisis. Araújo dijo que es un sistema "sólido, y un referente a nivel mundial", pues aunque se ha visto afectado por una crisis de liquidez y de confianza, "espero que la respuesta de las entidades sea rápida y ágil y eficaz", confesó.

    En el caso de Castilla-La Mancha, apuntó que el sistema es "sólido y solvente", y que serán las entidades financieras las que decidan "si es éste es el marco con el que contaremos para jugar en el futuro. Ni apoyo ni descarto ningún proceso de concentración o fusión, lo que quiero son unas entidades financieras que estén a la altura de las necesidades de las empresas y las familias de la región y que sepan dar respuesta en cada momento", concluyó.