Araújo pide en Bruselas más influencia de los dictámenes del Comité de las Regiones en las políticas comunitarias

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 21:55

TOLEDO, 16 Feb. (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía y Hacienda y responsable de los asuntos europeos en el gobierno regional, María Luisa Araújo se ha desplazado a Bruselas para participar en la sesión constitutiva del Comité de las Regiones, donde solicitó que los dictámenes de este órgano tengan más influencia en las políticas comunitarias.

El Comité de las Regiones es un órgano consultivo que ejerce como parte implicada en el proceso de elaboración de normas comunitarias con un marcado carácter de cámara, de representación territorial realizando un seguimiento muy directo de las repercusiones locales y regionales de dichas normas.

En su actuación, el Comité de las Regiones pone especial énfasis en el respeto al principio de subsidiariedad, fundamental en todas las acciones de la Unión Europea, en virtud del cual las decisiones han de ser tomadas en el ámbito más cercano posible a los ciudadanos para una mayor eficacia de las mismas.

La sesión plenaria celebrada durante ayer y hoy ha sido de especial trascendencia al haberse procedido a la elección de los principales órganos de la Institución: Presidencia, Vicepresidencia Primera y Mesa, para el mandato que ahora comienza y se extenderá hasta febrero de 2010.

El candidato elegido, informó la consejera, para el cargo de presidente del Comité de las Regiones para el período 2006-2008 fue Michel Delebarre, del grupo del Partido Socialista Europeo (PSE) el cual ha desempeñado el cargo de Ministro de Estado en Francia y actualmente es alcalde de Dunkerque. Para el puesto de vicepresidente primero, ha resultado elegido el candidato del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), Luc Van der Brande, ex ministro presidente de Flandes y miembro del Parlamento Flamenco en Bélgica.

Dada la especial importancia que los asuntos económicos, sociales y medioambientales tienen para nuestra región, puntualizó Araújo, Castilla-La Mancha participará en los trabajos de las Comisiones Política Económica y Social (ECOS) y Desarrollo Sostenible (DEBE) en la seguridad de que su aportación a las mismas será relevante para reflejar las inquietudes de los castellano-manchegos en dichas cuestiones.

En este sentido, precisó la consejera de Economía, el Comité de Regiones trabajará en los próximos años en cuestiones de especial relevancia para regiones como la nuestra, Castilla- La Mancha, como son; el proceso de construcción europeo, las perspectivas financieras 2007-2013 y el desarrollo de la Estrategia de Lisboa".