Araújo: "Para promover un nuevo texto será determinante que el PP tenga un líder que piense en C-LM"

Actualizado: domingo, 9 mayo 2010 13:50

En clave electoral dice que Barreda tiene una "fortaleza magnífica" y que la "dualidad" de Cospedal le hará pagar "un precio alto"

TOLEDO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, considera que para que Castilla-La Mancha promoviese un nuevo Estatuto de Autonomía "lo más importante" es que en el PP regional "haya por fin alguien que tenga como prioridad la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha, cosa que a día de hoy no sucede". "Ojalá y que más pronto que tarde en el PP de la región haya al frente un líder que piense sobre todo en esta región" pues "eso será lo determinante a la hora de promover un nuevo texto estatutario".

En una entrevista concedida a Europa Press, Araújo aseveró que la Comunidad Autónoma, con la retirada del texto, "sin duda ha perdido una oportunidad de ver cómo una norma de máximo rango recogía una satisfacción adecuada para sus necesidades, en muchas materias, pero de forma singular, en materia de agua", y por eso consideró "una pena que el voto en contra del PP en el Congreso haya impedido que este texto prospere".

Sin embargo, se mostró convencida de que tras este proceso la región "ha ganado la conciencia, aún más fuerte, de que tenemos que seguir luchando para defender nuestros intereses y para que nuestras necesidades, sobre todo en materia de agua, estén adecuadamente cubiertas", algo que la región hará "negociando con esta ambición cada uno de los planes de cuenca y estudiando con esta misma ambición cada uno de los proyectos de inversión que haya que acometer o cada decisión que adopte el Gobierno de España y nos afecte".

"Ahora estamos negociando los planes de cuenca, es importantísimo que cada uno de los planes recoja una cantidad concreta que recoja nuestras necesidades cuenca a cuenca, creo que es importante que sigamos presionando al Gobierno de España para que a la hora de tomar sus decisiones considere los intereses de esta Comunidad Autónoma", argumentó.

NO OBSESIONARSE CON UN NUEVO TEXTO

En opinión de la vicepresidenta del Ejecutivo regional "no hay que demorar todo nuestro futuro trabajo a un futuro texto estatutario sino que hay que seguir trabajando". A su juicio, "fue inteligente plantear un Estatuto de máximos para llegar a un Estatuto con garantías suficientes" y esa "quizá sea una buena base de partida para abordar una futura reforma", destacó, segura de que "no debemos estar obsesionados con un futuro texto de Estatuto de Autonomía sino trabajar día a día".

Respecto a la posibilidad de que Castilla-La Mancha volviera a presentar el mismo texto, Araújo explicó que el que ahora se ha retirado planteaba inicialmente "determinadas cuestiones que tienen una alta importancia y un alto valor simbólico, como es la incorporación de una determinada fecha de caducidad para el trasvase, que fue una buena cosa y una buena estrategia".

"Cuando uno lanza una propuesta así tiene que tener la máxima ambición y la máxima ambición de esta región es la de verse libre de cualquier hipoteca a la hora de planificar su futuro desarrollo. Además marcaba un buen punto de partida para empezar a negociar, de tal manera que el texto que el PP votó en contra en el Congreso era un buen texto para la región", proclamó.

En este contexto, y ante la concentración convocada por el PSOE en Talavera de la Reina (Toledo) el próximo mes de junio en defensa de la dignidad del agua, confirmó que el Ejecutivo no ha estudiado su participación, aunque comprendió que "desde la iniciativa ciudadana y desde los partidos políticos comprometidos se quiera decir que esto no puede seguir así".

ELECCIONES Y ECONOMÍA

Por otra parte, y respecto a las próximas elecciones, la vicepresidenta reconoció que la situación de dificultad económica "desde luego va a marcar las elecciones en Castilla-La Mancha y en toda España, de la misma manera que está marcando las elecciones de cualquier país del mundo, y eso es algo que hay que tener en cuenta".

No obstante, agregó que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, "tiene una fortaleza magnífica y la verdad es que eso es un estímulo para todos los que trabajamos a su lado", aunque hasta 2011 habrá que "trabajar muchísimo por Castilla-La Mancha y por sacar adelante en este momento de dificultad a nuestra tierra".

También hay que tener en cuenta, afirmó, que quien se presenta por el Partido Popular a la Presidencia de la Junta es la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "por lo tanto, el PP de la calle Génova se juega más en estas elecciones de lo que se ha jugado nunca", matizó.

Sin embargo, la "dualidad" de la presidenta regional del PP "aunque a lo mejor ha podido ilusionar a su gente, yo creo que también le ha dado algún disgusto", como ha ocurrido con el Estatuto de Autonomía, donde "se ha evidenciado que el precio que hay que pagar por ser secretaria general del PP a veces es muy alto, y eso los castellano-manchegos no lo van a pasar por alto ni lo van a olvidar y muchos militantes del PP tampoco".

En este contexto, vio "evidente" quién ha trabajado "en las dos cuestiones por resolver y solucionar" como son el Estatuto de Autonomía y Caja Castilla La Mancha y "quién ha trabajado por torpedear, y yo creo que los ciudadanos de la región, que son muy inteligentes, a pesar de lo que dijo Cospedal nada más llegar a Castilla-La Mancha, van a ser capaces de juzgarlo".

Respecto a su disponibilidad para continuar en el Ejecutivo autonómico, Araújo precisó que "será el presidente el que decida y todos nos acomodaremos". "Yo me siento muy fuerte y con muchas ganas de hacer cosas y hacerlas al lado de los castellano-manchegos, al lado de los empresarios, de los sindicatos", resaltó.

"Yo trabajo muy bien a su lado", agregó la vicepresidenta y titular de Economía y Hacienda, quien, respecto a la posibilidad de que integre alguna candidatura municipal --como sucedió en los últimos comicios en el caso de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Toledo-- señaló que no se plantea "nada" aunque matizó que la respuesta a esa misma pregunta, un año antes de las elecciones anteriores, "habría sido la misma".