Araújo valora el acuerdo suscrito con el BEI porque el Gobierno regional ha conseguido liquidez fuera de España

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 14:31

TOLEDO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidente primera y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo valoró hoy las operaciones de financiación que el Gobierno castellano-manchego ha suscrito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), por valor de 275 millones de euros, porque de esta manera ha logrado conseguir liquidez fuera del país, para sufragar inversiones para el desarrollo de la región.

A preguntas de los medios, poco antes de inaugurar la 54 Junta Semestral de Predicción titulada "Perspectivas ante el cambio de ciclo", organizada por el Centro de Predicción Económica (CEPREDE), la consejera destacó los diferentes motivos que justifican la "importancia" del acuerdo suscrito ayer en el Banco Europeo de Inversiones.

Según Araújo, es "importante" en términos cuantitativos, pues se trata de 275 millones de euros para financiar proyectos estratégicos para Castilla-La Macha, "pero también lo es por la orientación de estos proyectos, pues hablamos de apostar por infraestructuras y por nuestras empresas, pues 50 millones de euros se van a canalizar a favor de préstamos para las pequeñas y medianas empresas de la región".

La responsable de las cuentas regionales defendió que lo suscrito con el BEI también es importante porque "hemos conseguido esta liquidez fuera del país, pues uno de los principales problemas de la situación actual es la crisis de confianza del sistema financiero, que se ha convertido en falta de liquidez para nuestros bancos y nuestras cajas".

"Queremos que la liquidez mermada se quede en la región para financiar proyectos empresariales, porque el Gobierno regional tiene que seguir invirtiendo y lo que ha hecho es buscar estos recursos fuera para no tener que utilizar ese reducido margen de liquidez del que disponen las entidades financieras", manifestó María Luisa Araújo.

DESPIECE DE LA INVERSIÓN.

De los 275 millones de euros, un total de 120 millones de euros se dedicarán a la construcción de infraestructuras que llevará a cabo la Empresa Pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (GICAMAN), en función de los distintos convenios suscritos entre la citada empresa y diversas Consejerías. Así se financiará la construcción --entre otras obras públicas-- de Centros de Atención a la Infancia (CAI) o Centros de Especialidades de Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) y Centros de Salud.

Por su parte, 55 millones de euros se destinarán a la financiación de la Variante Suroeste de Toledo, una importante obra que se enmarca dentro de un ambicioso Programa de Vías de Alta Capacidad que en estos momentos desarrolla la Junta, a través de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda.

Asimismo, una aportación de 50 millones de euros, tal y como se anunció en la última reunión del Comité de Seguimiento del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, será para inyectar liquidez al sistema financiero y permitir el aumento las prestaciones de la Línea Pyme-Finanzas. Esta operación es una de las medidas que el Gobierno de Barreda está realizando para impulsar la confianza en el sistema financiero.

Por último, 50 millones de euros se destinarán a la finalización del I Plan de Inversiones de Aguas de Castilla-La Mancha, que permitirán la construcción de instalaciones para el abastecimiento de agua y depuración de aguas residuales en Castilla-La Mancha. Estas instalaciones favorecerán a 122 municipios de la Región.