El Área de Hemodinámica del Hospital de Ciudad Real ha realizado cerca de tres mil procedimientos desde su apertura

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 12:55

CIUDAD REAL, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Área de Hemodinámica del Hospital General de Ciudad Real, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha atendido desde su puesta en marcha hace dos años, un total de 2.864 procedimientos, de los que más de la mitad han sido tratamientos coronarios mediante angioplastias para reparar los vasos sanguíneos obstruidos.

En nota de prensa la Junta explicó que en su primer año de funcionamiento, los profesionales de esta Unidad atendieron un total de 1.400 casos, de los que 570 fueron angioplastias y 178 fueron angioplastias catalogadas como primarias, que son las aperturas arteriales durante un infarto agudo. En su segundo año se atendieron 1.464 casos, de los que 635 fueron angioplastias y 216 fueron angioplastias primarias.

La Unidad de Hemodinámica atiende una actividad programada diaria media de seis procedimientos intervencionistas, que proceden de pacientes hospitalizados o ambulatorios, así como de la demanda urgente que genera el infarto agudo de miocardio o la angina de pecho, mediante la implantación de guardias las veinticuatro horas del día, todos los días del año.

El 65 por ciento de los pacientes atendidos mediante angioplastias coronarias son hombres, oscilando las edades de los pacientes desde los 16 hasta los 92 años.

La hemodinámica fue una de las nuevas especialidades más esperadas con la puesta en funcionamiento del Hospital General de Ciudad Real, debido al volumen de pacientes que había que derivar a otras clínicas.

La actividad de la Unidad se centra en el diagnóstico coronario, valvular y congénito mediante la técnica del cateterismo bajo control radiológico que permite obtener información precisa sobre el funcionamiento del corazón y el estado de las arterias para detectar la existencia de obstrucciones, su localización o la severidad de las lesiones con objeto de realizar el tratamiento más oportuno.

El equipamiento del área consiste en una mesa de exploración, un equipo intensificador de rayos, un sistema de poligrafía computerizada para monitorización de constantes y registro de presiones, un sistema de registro digital de imágenes para realizar técnicas diagnósticas e intervencionistas, inyectores de contrastes y diverso material específico como catéteres, balones de dilatación y stent.

La plantilla de la Unidad de Hemodinámica del Hospital General de Ciudad Real está compuesta por tres facultativos, tres enfermeras, tres auxiliares de enfermería, un auxiliar administrativo y un celador.