6 de agosto de 2020
14 de diciembre de 2014

Argamasilla de Alba (Ciudad Real) ya tiene su propio Quijote de Avellaneda manuscrito entre 1.300 personas

Argamasilla de Alba (Ciudad Real) ya tiene su propio Quijote de Avellaneda manuscrito entre 1.300 personas
EUROPA PRESS/AY ARGAMASILLA

CIUDAD REAL, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Teatro-Auditorio de Argamasilla de Alba ha acogido uno de los actos más importantes de los organizados con motivo del IV centenario del Quijote escrito bajo el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda, en el que se ha presentado el libro manuscrito 'El Quijote de Avellaneda escrito entre todos' y un concierto a cargo de la "reina del arpa", María Rosa Calvo-Manzano Ruiz-Horns.

Organizado por la Asociación Cultural 'Académicos de la Argamasilla' con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y la Diputación de Ciudad Real, el acto contó con las intervenciones del alcalde, Pedro Ángel Jiménez, y la presidenta de los Académicos, Pilar Serrano de Menchén, así como con la presencia, entre otras autoridades, del Subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo; y el diputado provincial y concejal de Cultura, José Díaz-Pintado.

En la elaboración de este Quijote manuscrito han participado más de 1.300 personas, desde colectivos y asociaciones hasta los centros educativos de la localidad, pasando por numerosos periodistas, catedráticos, cervantistas y autoridades políticas locales, provinciales y regionales, entre las que se encuentran la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara; o el propio subdelegado del gobierno, presente en el acto.

Con esta presentación y concierto, la asociación finaliza su participación en los actos del centenario, que se iniciaron en el mes de febrero con un concierto a cargo del maestro guitarrista Alejandro Torres 'El niño de la era', no así el programa de la institución municipal que clausurará el centenario con la inauguración de un monumento el próximo sábado 20 de diciembre a las 12.30 horas, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Al igual que en 2005, con la proximidad del centenario de la segunda parte del Quijote escrito por Cervantes, en 2015, están surgiendo nuevos estudios para apropiarse de la cuna del Quijote, "no tenemos intención de entrar en estas disputas, sobre todo porque no vamos a contradecir al propio autor que lo deja claro, don Quijote es de la Mancha", ha afirmado el alcalde.

También se ha sumado a las recientes palabras de Arturo Pérez-Reverte, en las que aseveraba que "en este desmantelamiento de la cultura que estamos teniendo, se dé importancia a libros menores y sin embargo no se trabaje en colegios e institutos con el Quijote, porque éste no es solo un libro bellamente escrito y un clásico de nuestra lengua, sino una escuela de filosofía, de ética, de lealtad, de honradez y de imaginación un texto con cuatrocientos años pero plenamente vigente".

Por otro lado, el alcalde agradeció la aportación de María Rosa Calvo-Manzano, Catedrática de Arpa del Real Conservatorio de Madrid y Académica de Honor de la Argamasilla, máximo exponente en el mundo del arpa, "por la enorme generosidad con el pueblo de Argamasilla de Alba al hacernos un hueco en su tremendísima agenda internacional".

Bajo el título 'Los Académicos del Quijote', la arpista ofreció un extraordinario concierto dividido en dos partes. La primera de ellas con tres composiciones del renacimiento español: 'Villancico', de L. de Milán; 'Diferencias sobre 'Guárdame las vacas''; y 'Pavana con su glosa', de A. de Cabezón; en la segunda parte hizo un recorrido por el nacionalismo español a través de siete composiciones, entre las que se encontraban: 'Danza Villanesca', de E. Grandos; 'Ciclo Plateresco', de J. Turina; o el 'Viejo Zortzico', de J. Guridi; además, regaló dos interpretaciones, fuera del programa, con las que agradeció los efusivos aplausos de los asistentes.