24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 31 de octubre de 2010

    La ARMH de Cuenca estará este domingo en el monumento a los asesinados en Villarrobledo (Albacete)

    CUENCA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Cuenca, de ámbito regional, estará en el monumento a los asesinados en los Barreros de Villarrobledo (Albacete) en 1939 e4ste domingo y este lunes.

    Desde el año 2007, esta Asociación ha estado trabajando en la documentación y localización de algunas de estas fosas, las situadas extramuros del recinto cementerial actual, con la intención de exhumarlas una vez localizadas siempre que esto sea técnicamente posible.

    En la actualidad está a la espera de los resultados de las últimas prospecciones, para analizar la situación y evaluar los recursos que serían necesarios, ha informado la Asociación mediante una nota de prensa.

    Según la Asociación, los asesinatos cometidos en esta localidad en abril de 1939, a pesar de lo tardío de su fecha siguen los parámetros de la represión inicial de los bandos de guerra, por la cual los sublevados aseguraban la retaguardia "sembrando el terror, siguiendo las instrucciones que el General Mola escribió más de un año antes del inicio de la sublevación".

    "Por ello, y a sabiendas de las muchas visitas que el cenotafio a estas víctimas recibe en los días señalados por todos para honrar nuestros muertos, hemos decidido instalarnos allí por la mañana y por la tarde a fin de parte informar de nuestras actividades e intentar contactar con familias de asesinados no documentados", ha concluido.

    Para leer más