Los artesanos de Castilla-La Mancha ven reconocida su labor en los Premios Nacionales de Artesanía

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 19:20

TOLEDO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha ha contado con una alta representación en la tercera edición de los Premios Nacionales de Artesanía, cuyos galardones han sido entregados hoy por Su Alteza Real, la infanta Elena de Borbón, en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y en las que los artesanos de castilla-La Mancha han visto reconocida su labor.

En este sentido, las cuatro categorías en las que se dividen los premios contó con la participación de artesanos de la región. Así, el ganador de una de ellas, la dedicada al Premio Innova, ha recaído en el toledano Enrique de Lucas Tortajada, por sus trabajos realizados en escultura y piedra, según informó la Junta en nota de prensa.

A través de este galardón se ha reconocido la apuesta decidida por la innovación en la artesanía, mediante la utilización de las nuevas tecnologías, nuevos materiales o la reinterpretación innovadora de los productos tradicionales.

Entre los finalistas de esta categoría se encontraba el albaceteño Santiago Rodríguez Quílez, cuyo trabajo fue valorado por el jurado como especialista con el mármol y granito, puesto que ha sido capaz de ampliar el concepto tradicional de estos materiales ampliándolos para la creación de piezas de decoración para el hogar y pequeños objetos cotidianos.

En la categoría de Premio Nacional, el damasquinador Mariano San Félix también consiguió estar entre los finalistas. San Félix es uno de los 61 maestros artesanos con que cuenta Castilla-La Mancha.

INNOVACIÓN

Por su parte, el trabajo de ceramista también se vio reconocido a través de la labor de Rubén Navarro Valverde, finalista en la categoría del Premio Producto por sus trabajos elaborados en esta materia. El jurado valoró su investigación, innovación y visión moderna de la artesanía.

En cuanto a la tarea de promocionar la expansión internacional de los productos castellano-manchegos, el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) consiguió quedar como finalista en la categoría de Premio Promociona por su dedicación y apoyo a la internacionalización del sector artesano de la región.

Además de Su Alteza Real, la infanta Elena de Borbón, a la entrega de estos premios también asistieron la directora general de Turismo y Artesanía, Pilar Cuevas; la secretaria general de Industria, Teresa Santos; la subsecretaria general de Industria, Turismo y Comercio, Amparo Fernández, y la coordinadora de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía, Mercedes Valcárcel.

La III edición de estos premios ha sido organizada por la citada Fundación, en colaboración con el Ministerio. Así, entre los objetivos de los galardones está el de reconocer los méritos de aquellas empresas artesanas que se adapten al mercado actual por su capacidad de innovación y calidad de sus productos, sin perder las características específicas que las definen como tales.

Finalmente, en el marco de esta entrega de galardones, los asistentes pudieron disfrutar de la exposición de los trabajos seleccionados. Esta muestra permanecerá abierta para todo el que la quiera visitar hasta el próximo 7 de noviembre en la sede del citado Ministerio, en Madrid, y su acceso es gratuito.