Artistas de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie exponen sus obras hasta el 2 de diciembre en Ciudad Real

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 18:56

CIUDAD REAL, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real acoge desde hoy y hasta el próximo 2 de diciembre una exposición pictórica integrada por más de medio centenar de obras realizadas por artistas discapacitados de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie.

A la inauguración de la exposición acudieron el coordinador de Actividades Culturales del Campus de Ciudad Real, Juan José Pastor, y el director de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie en España, Ricardo Charfolé. La muestra podrá visitarse de lunes a viernes desde las 18.00 a las 21.00 horas, según informó la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en nota de prensa.

La exposición, compuesta por bodegones, paisajes, perfiles o grupos de personas, recoge obras de unos 40 pintores de diversas nacionalidades y es un ejemplo de "afán de superación y de cómo el arte ayuda a superar barreras y a integrar al colectivo de discapacitados en la sociedad", según destacó Pastor.

En este sentido, indicó que la calidad artística de las obras se une la dificultad que tienen sus autores a la hora de realizar cada una de ellas, y consideró esta exposición "lo suficientemente interesante" como para ser visitada por toda la sociedad ciudadrealeña.

Por su parte, el director de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie en España recordó que hoy la agrupación a la que representa está formada por aproximadamente 800 artistas de 72 nacionalidades diferentes, de los que 30 son españoles, y más concretamente cuatro de las provincias castellano-manchegas de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

La asociación nació en 1956, aunque a España llegaría un año después, y su objetivo es que los artistas a los que integra puedan vivir de su esfuerzo y de su trabajo a través de la aceptación y reconocimiento de la calidad de sus obras, teniendo como única fuente de ingresos la venta de los productos reproducidos en tarjetas o calendarios a partir de originales pintados con la boca o con el pie.