10 de diciembre de 2019
25 de junio de 2009

ASAJA asegura que investigará "cuánto le cuesta a un agricultor que su ayuda comunitaria pase a través de las entidades"

Pide amparo a la Comisión Regional de la Competencia ante posibles prácticas "ilegales y fraudulentas" con el azafrán y el champiñón

TOLEDO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha aseguró hoy que investigará "cuánto le cuesta a un agricultor que su ayuda comunitaria pase a través de las entidades financieras", porque "todo lo que sea aminorar costes a un sector que, a pesar de la crisis, va a seguir manteniendo la economía de la región, siempre es positivo".

Así lo expresó el secretario regional de la organización, José María Fresneda, en declaraciones a los medios al término de una reunión con el presidente de la Comisión Regional de la Competencia, Sebastián Fuentes, en la que el primero expuso los diferentes problemas que atraviesa en la actualidad el sector agrario y la industria agroalimentaria.

En este sentido, Fresneda dejó claro que el sector agrario es el que "más liquidez está aportando al sector financiero" a través de las ayudas comunitarias destinadas a los agricultores, ya que éstas "vienen a las entidades financieras dotando así de liquidez al sistema".

Ante este hecho, subrayó que "caiga lo que caiga", en relación a la crisis económica, "un agricultor no va a dejar de producir, no va a dejar de vender, ni va a dejar de generar costes de producción, y esto produce una actividad económica que pasa siempre por el sistema financiero, es decir, el dinero pasa por las cuentas corrientes de los agricultores".

Por ello, el secretario general de la Organización aseguró que ASAJA seguirá colaborando con la Comisión Regional de la Competencia, dentro de sus reuniones periódicas, "porque necesitamos saber la verdad y que la gente conozca la realidad de cómo funciona el sistema financiero".

En este sentido, aseguró no cuestionar la labor de las entidades financieras a la hora de prestar servicios, pero "no dicen la verdad cuando plantean, en campañas como la de la PAC o los Seguros, lo de gratis total más un regalo", criticó.

Por eso, advirtió Fresneda, "vamos a luchar para que se sepa la verdad de lo que ocurre cuando se hace una tramitación de una ayuda pública". "Nuestra intención no es investigar a las entidades, sino ver si juntos conseguimos llegar a descubrir la verdad de todo esto", sentenció.

SECTORES CON PROBLEMAS

En la misma línea, José María Fresneda comentó que durante la reunión con la Comisión Regional de la Competencia, de la que resaltó que es "uno de los mejores instrumentos y que más sirven a los agricultores y ganaderos", se abordaron los diferentes problemas que existen actualmente en sectores como el de la leche, el azafrán, el girasol, o el champiñón.

Así, subrayó que en muchas ocasiones la situación de crisis en el sector agrario y de la industria agroalimentaria "está motivada por prácticas irregulares a la hora de la comercialización de nuestros costes de producción". Como ejemplo, Fresneda advirtió de que "se están cometiendo prácticas ilegales y fraudulentas, sobre todo con los productos que vienen de fuera, en los sectores del azafrán y del champiñón. Por eso, pedimos a la Comisión que nos ampare".

En concreto, Fresneda puntualizó al presidente de la Comisión Regional de la Competencia que hay una serie de cuestiones relacionadas con los sectores del azafrán y del champiñón, que "creemos que son susceptibles de ser investigados y denunciados". "Pedimos que se garantice la continuidad en estos sectores, en los que debe haber limpieza y transparencia, fundamentalmente", subrayó.

En paralelo, indicó que ASAJA está trabajando con una empresa a nivel nacional, que "nos proporcionará, en exclusiva, información sobre los costes de producción y los precios perdidos por los agricultores de este sector". En definitiva, explicó que se investigará el mercado de los costes de producción, para compararlo con el mercado de productos agrarios en el mundo.

"Con esta información, nos volveremos a reunir con la Comisión Regional de la Competencia para determinar qué cosas se están haciendo aquí que son susceptibles de ser denunciadas. A partir de ahí, iniciaremos un nuevo proceso, como en el que en su día iniciamos con los sectores del girasol o la leche", apostilló.

INVESTIGACIONES AVANZADAS

Por su parte, el presidente de la Comisión Regional de la Competencia, Sebastián Fuentes, agradeció a ASAJA su colaboración, "la clara exposición que nos está haciendo de los problemas, y la clara visión que nos está ofreciendo del sector agroalimentario".

Así, recordó que existen líneas de investigación en sectores como el de la leche y el girasol para esclarecer problemas relacionados con posibles competencias.

"Sin prejuzgar el resultado final de las investigaciones", Fuentes señaló que éstas, que tienen un recorrido más o menos largo, aún no están cerradas. En el caso de la leche manchega, "hemos hablado con el sector del queso, tanto artesano como industrial, y estamos muy contentos porque han colaborado. Ahora tenemos que obtener información de otras partes", señaló.

En este sentido, reconoció que las investigaciones "son complicadas" y, a veces, las denuncias "son difíciles de investigar", por lo que "nos vamos a tomar nuestro tiempo para conocer bien la realidad del sector". Explicó que si de las investigaciones surgen hechos denunciables, "seguiremos los procedimientos", y si no se elaborará un informe con todos los datos recopilados, "porque creemos que puede ser muy útil al sector y para que la Administración aplique medidas concretas".

La Comisión Regional de la Competencia, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, se ofrece como un instrumento para que los ciudadanos y las distintas organizaciones y entidades puedan ampararse si consideran que existen vulneraciones de la Ley de la Competencia.

En palabras de Fresneda, esta Comisión "es pionera en la investigación de la industria agroalimentaria, y eso nos beneficia mucho a los agricultores y ganaderos, ya que nos posiciona bien de cara a las negociaciones que podamos obtener".