12 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

ASAJA cree que los Presupuestos de C-LM 2009 "se han quedado insuficientes" en partidas como ganadería o reforestación

TOLEDO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente regional de ASAJA, Fernando Villena, consideró hoy que los Presupuestos de Castilla-La Mancha para el año próximo, "se han quedado insuficientes" en partidas como las relacionadas con la ganadería o la reforestación.

En rueda de prensa, tras reunirse con el Grupo Parlamentario Popular para analizar las Cuentas Regionales de 2009, Villena recordó que el tema de la ganadería "es muy sensible" y que la subida de costes de producción que ha sufrido el sector hace que estos Presupuestos no sean suficientes.

A ello hay que añadir, dijo el representante agrario, el incremento "insignificante" de algunas partidas, o las subidas necesarias que deben experimentar otras como las de producción animal o producción vegetal.

En este punto, Villena consideró que a pesar de que la antigua Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural se haya repartido entre las de Agricultura y Desarrollo Rural e Industria, Energía y Medio Ambiente, "se me antoja que en algunas partidas estamos perdiendo dinero".

Finalmente, el presidente de ASAJA, quien recordó que incluso hay "retrasos de promesas incumplidas" como las ayudas a las tormentas de 2007, lamentó que algunas partidas "las manejan entre muy poca gente y están las cosas muy complicadas".

Por su parte, la portavoz del PP en materia agraria, María Luisa Soriano, puntualizó que la situación real de la agricultura --donde a pesar del descenso de precios los ciudadanos no encuentran beneficios a la hora de ir al mercado, por la diferencia entre los precios de origen y destino-- "no la vemos plasmada" en los Presupuestos de la Junta para 2009.

Soriano destacó que hay partidas básicas que incluso han descendido respecto a 2008, lo que constata que este no es un presupuesto vinculado al sector agrícola y ganadero, en el que tampoco se destacan medidas para hacer frente a la aplicación de la nueva reforma de la OCM del vino o el chequeo médico de la PAC.

El Grupo Parlamentario Popular quiere conocer la postura del Gobierno regional en estos temas y otros como el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) que al final "se ha quedado en agua de borrajas", y por eso presentarán en forma de enmiendas parciales o a través de iniciativas parlamentarias estos temas, convencido de que "del bolsillo de los agricultores no debe salir ni un euro más".