ASAJA critica la "excesiva burocracia y el retraso en el pago" de las ayudas por las tormentas de mayo de 2007

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 22:08

TOLEDO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

ASAJA Castilla-La Mancha ha criticado la "excesiva burocracia y el retraso en el pago" de las ayudas por las tormentas de mayo de 2007. Según la organización agraria de las 8.000 solicitudes presentadas en toda Castilla-La Mancha, sólo se han tramitado y abonado unas 2.000 por importe de un millón de euros, según datos de la propia Consejería de Agricultura, mientras las otras 6.000 solicitudes están pendientes por motivos diversos.

Una representación de ASAJA, encabezada por el presidente regional, Fernando Villena, se reunió ayer con la directora general de Producción Agropecuaria, María José Carmona, para trasladarle el malestar de la organización a causa de la tramitación que se está haciendo de las solicitudes de ayudas para la recuperación del viñedo afectado por las tormentas de mayo y junio del año pasado, indicó en nota de prensa la organización agraria.

"Al final va a parecer que no hubo tormentas, después de cómo arrasaron miles de hectáreas de cultivo en la provincia y la región. Un hecho que no escapa al recuerdo de nadie y que incluso provocó la aprobación, por parte del Gobierno regional, de un presupuesto extraordinario de 300 millones de euros", mantienen.

En opinión de ASAJA, la "burocracia" es lo que puede impedir que cientos de agricultores cobren sus ayudas. En otros casos, la "mala gestión" está retrasando el pago, siendo ésta otra de las quejas manifestadas por esta organización a la Consejería de Agricultura.

Por lo que respecta a este último punto, la Administración regional se comprometió a acelerar los trámites para que los agricultores puedan recibir cuanto antes las ayudas.