ASAJA de Cuenca considera que las recientes lluvias no beneficiarán por igual a los cultivos de la provincia

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 20:24

CUENCA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Cuenca, José María Fresneda, valoró hoy "con cautela" la llegada de las lluvias en la última semana a todas las comarcas de la provincia, y recordó que "las lluvias no van a mejorar el porcentaje de producción que estaba previsto o lo harán de forma inapreciable".

De igual manera, afirmó que no se solucionarán las pérdidas en las cosechas que vienen arrastrando los principales cultivos de la provincia debido a la sequía, según informó ASAJA en un comunicado.

En cuanto al cereal, mayoritario en la provincia, la falta de lluvia durante los meses de invierno ya ha afectado gravemente a las cosechas, sobre todo, como alertó ASAJA, en las comarcas de la Mancha Alta y Baja, La Alcarria, la Serranía Media y parte de La Manchuela.

En estas zonas ya se han registrado pérdidas de hasta el 50 por ciento de la cosecha "y es muy difícil que las recientes lluvias solucionen los daños que ya se han producido".

"Se prevé que la cosecha no vaya a ser tan precaria como en un principio se sospechaba, ayudando las últimas precipitaciones a que los cultivos evolucionen de forma más favorable, de forma que está espigando convenientemente, y se espera un mejor granado", valoró Fresneda.

Si bien Fresneda recordó que "las lluvias no van a mejorar el porcentaje de producción que estaba previsto o lo harán de forma inapreciable".

Por este motivo, José María Fresneda recordó que lo único que puede salvar al agricultor es una "adecuada política agraria", una de las medidas que ASAJA de Cuenca reivindicará en la manifestación de este sábado 17 de mayo en Toledo.

En cuanto al girasol, cultivo especialmente relevante en la provincia de Cuenca, el presidente provincial señaló que "existe una moderada preocupación en la medida que las lluvias repercutan en el retraso que se pueda producir a la hora de sembrar".

Los retrasos producidos por las precipitaciones pueden obligar a los agricultores a sustituir las variedades de ciclos largos por variedades de ciclos cortos adecuadas para cada época de siembra.

De las recientes lluvias, desde ASAJA de Cuenca, se valora como aspecto más importante la reserva hídrica para el verano, una reserva que beneficiará especialmente en el caso del desarrollo de los viñedos.

En este sentido, Fresneda recordó finalmente que el beneficio de estas lluvias "se apreciará si se produce una correcta floración y maduración, ya que las lluvias, siendo estas moderadas y bien distribuidas, si luego vienen acompañadas de una adecuada temperatura, favorecerán a los viñedos".