ASAJA Cuenca critica la prohibición de las barbacoas durante el verano, porque ocasiona pérdidas en las ventas de ganado

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 19:38

CUENCA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Ganadería de ASAJA Cuenca, Vicente Caja, rechazó hoy la prohibición de las barbacoas durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, y dijo que esta prohibición es un "paso atrás en la civilización", porque ha provocado que desciendan considerablemente las ventas de los ganaderos, sobre todo en el cordero.

En rueda de prensa, Caja, acompañado del secretario general de ASAJA Cuenca, Manuel Torrero pidió que se haga un modelo de barbacoa homologado para que se puedan seguir haciendo barbacoas y consumiendo carne en el campo, de forma libre.

Desde ASAJA insistieron en que la prohibición, unida a la crisis del sector ganadero a nivel nacional, está afectando seriamente a las economías de los ganaderos.

Además, Caja criticó que por un incendio -en referencia al de Guadalajara, ocurrido hace tres años, que provocó la prohibición del uso de las barbacoas en los meses de verano- no se puede dejar de desarrollar una actividad que afirmó "se viene desarrollando desde tiempos inmemoriales".

CRISIS

De otro lado, ASAJA Cuenca lamentó además que, en estas fechas, en la provincia, las garrapatas de los animales de caza mayor, como ciervos y gamos ataquen al ganado provocándole en ocasiones la muerte. Por esto, el secretario general de ASAJA Cuenca, Manuel Torrero, exigió a la administración mecanismos para desparasitar a los animales.

"Lo que queremos es que desde la Administración, que es en cierto modo la responsable de que se haya producido la reserva, habilite los mecanismos necesarios para establecer mecanismos de desparasitación, una especie de zonas de baño para animales, para desparasitar", apuntó Torrero.

Por otra parte, desde la organización agraria afirmaron que desde que se constituyó el Parque Natural de la Serranía, las ayudas prometidas para los ganaderos no han llegado.

Además, recordaron que las aves salvajes, principalmente los buitres y cuervos, siguen atacando al ganado vivo, algo que afecta directamente a las rentas de los ganaderos y por tanto, necesita una solución, que aseguraron, no pasa por los muladares previstos por la Delegación de Medio Ambiente.