7 de abril de 2020
7 de enero de 2009

ASAJA Cuenca lamenta que las explotaciones ganaderas de la provincia comiencen 2009 "sin soluciones"

CUENCA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Cuenca lamentó hoy que las explotaciones ganaderas de la provincia comiencen 2009 "sin soluciones" y reivindicó "soluciones urgentes" para este sector "que empeora progresivamente sin ver una verdadera voluntad por parte de las administraciones para poner medidas en marcha".

Según informó ASAJA Cuenca en un comunicado, durante 2008, los ganaderos de Cuenca sólo han visto aliviada la crisis con "escasas medidas" como el descenso de los módulos de IRPF y una línea de créditos a bajo interés, "que aunque no dejan de ser positivas son insuficientes", agregó.

La principal reivindicación que la Organización mantiene ante las administraciones continúa siendo una Ley de Márgenes Comerciales que acabe con los abusos que se dan en la cadena de comercialización de los productos ganaderos y, por extensión, de cualquier producción del sector primario.

En este sentido, explicó que un ejemplo de ello es el cordero, el cuál según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aumentó su precio de venta al consumidor en un 9,13 por ciento durante estas Navidades con respecto a las mismas fechas de 2007, alcanzando los 10,78 euros el kilogramo. "Sin embargo, el agricultor ha recibido prácticamente lo mismo que el pasado año por las mismas fechas, alrededor de 4,30 euros kilogramo", argumentó.

"Además de la descompensación que se produce entre los precios en origen y en destino, los profesionales de la ganadería se enfrentan a unos costes de producción desmesurados entre los que destaca el precio del pienso que, aunque empieza a experimentar bajadas, lo hace muy lentamente", manifestó.

Asimismo, apuntó que el consumo de carne ha descendido notablemente debido ala crisis generalizada y que las previsiones apuntan descensos mayores. Así, apuntó que, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, entre 2006 y 2008 el consumo de carne de ovino ha disminuido en 1.650 kilogramos, lo que equivale a un descenso de casi el 15 por ciento en todo el país.

COMPROMISO

Por otra parte, ASAJA de Cuenca espera que las administraciones cumplan con el compromiso del desacoplamiento total del ovino para 2010 y que, como la Organización agraria continúa reivindicando, se amplíen las ayudas para las especies de ganadería autóctonas al resto de ganado extensivo, aunque a las primeras se les conceda ayudas superiores.

En este sentido, indicó que son necesarias medidas que garanticen que la importación de carne de países extracomunitarios se haga con las mismas condiciones o criterios que se exigen a las producciones de la Unión Europea (UE), de modo que se eviten las situaciones de competencia desleal que se están dando en la comercialización de los productos cárnicos.

Finalmente, ASAJA de Cuenca aseguró que continuará exigiendo a las autoridades que actúen a favor del sector ganadero "urgentemente" en los próximos meses, ya que "la situación es insostenible y, lejos de ser novedad, viene arrastrada de años anteriores", concluyó.