ASAJA lamenta que las elecciones hayan paralizado la aplicación de la OCM del vino

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 19:40

Gómez reconoce que su ultimátum ha sido un revulsivo importante para la creación de la Interprofesión de Valdepeñas

TOLEDO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

ASAJA Castilla-La Mancha defendió hoy que ójala el debate político, con motivo de las elecciones generales, "no hubiera paralizado de forma tan fría la aplicación de la OCM del vino, y se hubiera avanzado un poco más con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación". Así, desde la organización lamentan que "las elecciones hayan pillado por medio, porque parece que el MAPA esta esperando a ver qué pasa el 9 de marzo".

Así lo expresó su presidente regional, Fernando Villena, antes del encuentro que el Consejo Asesor de ASAJA mantuvo con la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, dentro de la ronda de contactos que ésta mantiene con las diferentes organizaciones agrarias para analizar el documento de la OCM del vino, aprobado el pasado mes de diciembre.

Villena, que señaló que hoy plantearán a la consejera la inquietud de los viticultores, sostuvo que el tema de la promoción debe ser el "eje de batalla de cara al futuro inmediato, y hay una cosa que tenemos claro y es que desde Castilla-La Mancha hemos generado más del 60 por ciento de presupuesto de media de lo que hemos estado manejando en la negociación de la OCM, porque somos el 50 por ciento del viñedo, y el 50 por ciento del vino".

"Por ello el trabajo de la Consejería de Agricultura tiene que sacar adelante que nosotros hemos generado ese presupuesto, que lo necesitamos, y que no vamos a renunciar a él", exaltó.

Por su parte, Mercedes Gómez explicó que aún no ha salido el Reglamento comunitario, y se mostró confiada en que aparezca en el mes de abril. No obstante, indicó que para que el marco nacional recoja lo que tiene que decir el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha, que es el principal sector, "en el mes de junio tendremos que tenerlo preparado".

"Ahora tenemos que diseñar cómo utilizar las medidas que nos permite la OCM a medida del sector de Castilla-La Mancha, porque para ello hemos peleado con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación", dijo Gómez, quien a renglón seguido añadió que una medida importante del sector son los viticultores y ASAJA representa a un volumen importante de ellos, y "está muy claro que con ellos tenemos que marcar la estrategia".

A preguntas de los medios, la consejera señaló que se esta negociando con el MAPA una de las primera medidas en aplicar de esta OCM como es el arranque. "Mantenemos contactos pero no hay conformada una idea clara y concisa que podamos explicar, pues todavía falta lo más importante que es el Reglamento para trasponer el acuerdo político", argumentó.

Por ello, la titular regional de Agricultura defendió que "hace falta afinar mucho y poner exactamente lo que queríamos en el acuerdo político y por eso se tardara en tener ese documento".

INTERPROFESIONAL DE VALDEPEÑAS.

En otro orden de cosas, y preguntada por la Interprofesión de Valdepeñas, Mercedes Gómez afirmó que "después de que les advirtiera de que estaban fuera de tiempo, el mensaje que lancé en el municipio sirvió clarísimamente porque una DO tan importante para Castilla-La Mancha no se podría quedar sin interprofesión y organización de productores".

"Creo que se ha dado un buen impulso, y en ello ha tenido mucho que ver ASAJA para comandar esta interprofesión que a los agricultores les viene muy bien, no solo a los industriales, pues podrán definir precios mínimos para percibir la uva, o las producciones que mejoren la calidad de la DO", dijo Gómez.

En opinión de la responsable regional de Agricultura esta interprofesión supone un reflejo claro de lo que es la madurez del sector vitivinícola, y "es que ellos mismo puedan contar con sus propios instrumentos financieros que les facilita el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la nueva orden de la Calidad de Alimentos, y de la que si no se constituían en interprofesión la DO se quedaba sin financiación".

SEQUÍA.

Se pronunció también la consejera, a preguntas de los medios, sobre las consecuencias que la falta de lluvia pueda provocar en las cosechas. Sobre este asunto Mercedes Gómez confió "en que el cielo respete y podamos contar con alguna lluvia de primavera que nos sorprenda y haga que mejore esta situación".

Dicho esto, la consejera admitió que "dentro de lo malo Castilla-La Mancha" ha aprendido a vivir con esta situación "desgraciadamente", y la mayoría de los cultivos están adaptados a esa situación de secano.

En este sentido, destacó también las inversiones acometidas para poder abastecer al ganado con abrevaderos y cisternas para suplir la falta de recursos hídricos, y defendió que su departamento trabaja "con la ilusión de poder sacar adelante una buena campaña agrícola y que mejore la ganadería".