ASAJA C-LM cree que al acuerdo ganadero y a la buena voluntad "hay que ponerle hojas del BOE y mucho presupuesto"

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 19:07

TOLEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria ASAJA de Castilla-La Mancha consideró hoy que al acuerdo alcanzado por las administraciones para paliar la crisis del sector ganadero y a la buena voluntad demostrada por las Cortes regionales "hay que ponerle hojas del BOE y mucho presupuesto".

En rueda de prensa, el secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, indicó que si el acuerdo alcanzado en Madrid no se complementa con medidas urgentes en las comunidades autónomas será "virtual", ya que los créditos que se han sacado ahora "valen para dos semanas pero no más".

A su juicio, si no "tiran" de las medidas los que tienen responsabilidad "no podemos decir otra cosa", señaló Fresneda, insistiendo en que, a día de hoy, lo que existe es "un acto de fe espectacular" cuando lo que se necesita es "mucha coherencia, mucho sentido común y mucho dinero para mantener a los ganaderos de esta región".

Este fue el principal acuerdo adoptado por la Sectorial Regional Ganadera de ASAJA de Castilla-La Mancha, reunida en Toledo, para analizar la evolución del sector, así como, el estado de ejecución del acuerdo del Ministerio de Agricultura con las Organizaciones Agrarias y las últimas medidas adoptadas por el Gobierno regional.

El representante regional de Ganadería de ASAJA, Eduardo Esteso, aseveró que los ganaderos necesitan liquidez inmediata para aguantar la crisis que ha provocado pérdidas de más de 1.500 millones de euros, convencido de que las iniciativas realizadas hasta ahora son "importantes pero totalmente insuficientes".

FINANCIACIÓN PARA RECONVERTIR.

La Sectorial quiere, por ello, que las mesas sectoriales que el Gobierno de Castilla-La Mancha abrirá a partir de enero estudien demandas como una financiación suficiente para poner en marcha un programa de reconversión del sector, en paralelo al desacoplamiento total de las ayudas, que garantice un ayuda mínima de 100 euros por oveja para aquellos ganaderos que de manera voluntaria decidan retirarse de la actividad.

ASAJA defiende, además, la aprobación de un programa agroambiental para ganadería que, en el caso del ovino, asegura una ayuda mínima de 30 euros por cabeza, y que se incluyan las corderas de reposición en el reparto de los derechos de la reserva nacional y que se extiendan las ayudas por la lengua azul a las explotaciones caprinas.

En cuanto a los préstamos y reducción de módulos prevista, la organización agraria solicita que se mejoren las condiciones crediticias y que las mejoras fiscales se extiendan a los productores que están incluidos en la estimación directa y se amplíen al vacuno de carne, ovino y caprino de leche, entre otros.

Por último, plantean la eliminación del actual sistema de retirada de animales muertos en la explotación por haber quedado demostrada su total ineficacia y elevado coste, así como, la puesta en marcha de un contrato tipo que garantice un precio digno con el que recuperar, al menos, los costes de producción.

DESAPARICIÓN DE GANADERÍAS.

Eduardo Esteso subrayó que el sector ganadero está ahora mismos "en periodo de desgracia total", lo que podría llevar a que en el plazo de entre seis y siete meses "estén desapareciendo ganaderías a mansalva".

El vicepresidente de ASAJA, Florencio Rodríguez, aprovechó, por su lado, para hacer un llamamiento a los consumidores y que consuman carne de la región "y no de otros sitios" que "se aprovechan de estos precios" vendiendo productos de peor calidad.

El precio del cordero esta Navidad está más barato que en el año 2000, por lo que la organización agraria se pregunta por qué se vende más caro, si su precio en origen ha bajado, un problema que se solucionaría con los contratos tipo.

Finalmente, el secretario provincial de ASAJA en Guadalajara, Jesús Torralba, realzó la necesidad de que la industria ganadera se mantenga en los pueblos de la Comunidad Autónoma, confiando en que la futura Ley de la Ganadería auxilie a este sector en crisis.