ASAJA C-LM critica que la Junta no haya abonado los pagos de las ayudas al Control Integral del Olivar desde 2006

Actualizado: martes, 15 julio 2008 18:29

TOLEDO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha criticó hoy que existe un elevado porcentaje de agricultores de la región que "aún no ha cobrado" los pagos pendientes de las ayudas al Control Integral del Olivar "prometidas" por el Gobierno de la región desde la campaña de 2006.

Este tipo de ayudas agroambientales a las que se acogen los olivareros, llevan funcionando en la región desde el año 2005 y la prima es "tan sólo de 124 euros por hectárea", lejos, como apuntaron, de los 300 euros "a los que se comprometió el Gobierno regional", según informó ASAJA en nota de prensa.

Así, continuó ASAJA, el agricultor no sólo se ve afectado por la prima de "insuficiente" cuantía, sino que también, a estas circunstancias, "le sumamos el gran retraso de los pagos por parte de las diferentes administraciones o la escasa fluidez presupuestaria del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que obliga a padecer los continuos retrasos a los que la administración nos tiene acostumbrados".

Por este motivo, ASAJA de Castilla-La Mancha exigió el abono inmediato de los pagos pendientes de las ayudas al control integral del olivar que suponen más de la mitad de las solicitudes de la región.

Una vez más, como así reflejó la asociación en la tabla reivindicativa que elaboró para el período de movilizaciones del pasado mes de mayo, ASAJA instó a las administraciones a solucionar "rápidamente" las incidencias, los pagos y los recursos pendientes así como la "simplificación" de los trámites administrativos.