ASAJA de C-LM defiende ante PP y PSOE que se reduzcan las aportaciones de los viticultores al Fondo de Promoción

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 19:52

TOLEDO, 14 Feb. (EUROPA PRESS)

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha defendió hoy, ante los Grupos Parlamentarios Socialista y Popular, la reducción de las aportaciones de los viticultores al Fondo de Promoción Vitícola previsto en la Ley de la Viña y el Vino, de cara a su próxima modificación.

En declaraciones a los medios, el secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, que se reunió con los portavoces de Agricultura del PSOE, Antonio Salinas, y del PP, Domingo Triguero, avanzó que su propuesta insta a fijar una tasa de entre 0,10 y 0,20 euros por hectolitro para los mostos, de entre 0,10 y 0,40 para los vinos sin indicación, y de entre 0,30 y 0,60 euros por hectolitros para los vinos con indicación geográfica y Denominación de Origen.

La propuesta pretende, según Fresneda, que los productores de mostos y vinos sin indicación paguen una cantidad simbólica al Fondo, y por ello pidió a ambos grupos que aúnen criterios para sacar adelante la modificación del artículo 26 de la Ley de la Viña y el Vino, relativo a este asunto.

Actualmente, ese artículo de la Ley fija en 0,2 euros por cada hectolitro de mosto y zumo de uva transformado; 0,4 por cada hectolitro de mosto producido que se destine a la elaboración de vinos de mesa y de otros vinos sin indicación geográfica y 0,6 euros por cada hectolitro de mosto producido que se destine a la elaboración de vinos de mesa con indicación geográfica.

José María Fresneda recomendó "serenidad" tanto a PP como a PSOE y pidió a ambos que se respete la normativa europea. Asimismo, defendió la necesidad de que su opinión "no quede al margen del desarrollo de la Ley".

Por su parte, el parlamentario del PSOE, Antonio Salinas, explicó que la propuesta de su grupo se basa en una orquilla de tasas que vaya de 0,1 a 0,2 euros por hectolitro para mostos; de 0,2 a 0,4 para vinos e mes y de 0,4 euros por hectolitro a 0,6 en el caso de las Denominaciones de Origen.

Salinas también lamentó que se esté llevando a "engaño" al sector al proponer que la Junta de Comunidades --como sugiere el PP-- financie el Fondo en su totalidad, ya que no es posible aplicar las ayudas de la Unión Europea.

Desde el PP, el parlamentario Domingo Triguero insistió en que su Grupo está de acuerdo con la creación de la Fundación y del Fondo, pero no entiende que tengan que lo tengan que pagar los agricultores, siendo "los más pobres de la contienda" porque a la hora de pedirles su participación en el Fondo "se nos cae la cara de vergüenza".

Triguero remarcó que la propuesta del PP es que la Junta asuma el 100 por cien del Fondo y aseveró que eso "no es ilegal" ya que la Ley nacional de la Viña y el Vino recoge que "hasta los ayuntamientos pueden hacer" labores de promoción.