ASAJA C-LM no se opondrá al PEAG "en su conjunto" pero sí a las acciones que vayan en contra de lo que es la agricultura

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 19:19

Gómez considera que las reivindicaciones de la Plataforma del Agua y el Vino no van dirigidas a mejorar la situación de los agricultores

TOLEDO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ASAJA Castilla-La Mancha, Fernando Villena, aseguró hoy que su organización no actuará en contra del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) en su conjunto, pero alertó de que mantendrán su oposición a aquellas acciones que vayan en contra de lo que es la agricultura.

A preguntas de los medios, antes de que el Comité Asesor de ASAJA se reuniera con la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, para analizar la OCM del vino, Villena defendió que la organización que preside está abierta a la negociación, "pero no se puede obviar una realidad, porque la situación más angustiosa está en los pozos que se han abierto fuera de lo que dice la ley de 1985, y en los que muchas familias han invertido su patrimonio".

Desde ASAJA mantienen la necesidad de regular el mercado del agua, "en el que se puedan comprar los derechos y a estos propietarios se les reconozca como usuarios del acuífero. Pero lo primero que hay que solucionar es la angustia de la mayoría", dijo Fresneda.

PLATAFORMA DEL AGUA Y EL VINO

También a preguntas de los medios, el presidente de ASAJA valoró las acciones que están llevando a cabo la Plataforma del Agua y el Vino, y cuyos integrantes está previsto lleguen mañana a Toledo, tras varios días de marcha desde Socuéllamos (Ciudad Real).

Fresneda dijo no entender los ejes reivindicativos que plantea esta plataforma, y añadió que en el tema del agua "esta organización no ha bajado los brazos, y está negociando soluciones que acaben con el problema. Pero con encierros de la gente se solucionan pocas cosas", criticó.

"El campo tiene muchos problemas pero no hay que mezclarnos con los motivos personales de los que hayan inducido esa marcha. No conozco con detalle lo que puede haber pasado para que mujeres estén hoy en la carretera, y otras personas se aprovechen de esa situación. Es manipular un poco a las personas", dijo el presidente de ASAJA.

En términos similares se expresó la consejera de Agricultura, que defendió que "el encierro no es forma de pedir las cosas". Según Gómez el Gobierno de Castilla-La Mancha "lo tiene muy claro pues tanto en materia de agua como en vino decidimos todas las cuestiones con los sectores, y en este caso los representantes de los agricultores son tres organizaciones agracias: ASAJA, UPA y COAG, y seguiremos trabajando en la misma dinámica".

"Esta bien que haya personas que a título personal pidan cosas --añadió-- pero no creo que la fórmula adecuada para realizar reivindicaciones sea encerrarse o protagonizar una marcha, porque aunque cada uno puede hacer lo que quiera, no son formas".

Según la titular regional de Agricultura, las tres peticiones de esa organización son reivindicaciones en vías de solución como la OCM del vino, "donde todos nos hemos partido la cara". En el caso de los pozos, "trabajamos para que se garantice un uso razonable del agua, por medio del PEAG".

En cuanto a la contratación de trabajadores en campañas agrícolas, la responsable regional de Agricultura aseveró que también se está trabajando desde Delegación de Gobierno y desde la Consejería de Trabajo y Empleo para que no haya problemas.

Por tanto "no entiendo sus reivindicaciones y si pusiesen de su parte a lo mejor se mejoraban las cosas, aunque no creo que lo que estén reivindicando en este momento precisamente sea eso" lamentó la consejera.