Asaja-Murcia dice que las altas temperaturas y la gran falta de agua hará necesario un nuevo trasvase del Tajo

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 19:49

MURCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS)

Así, el secretario general de Asaja-Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, advirtió hoy que "con las temperaturas tan altas y con la gran falta de agua que se está soportando, será necesario que se apruebe un nuevo trasvase de agua del Tajo para poder frenar la pertinaz sequía que están sufriendo los principales cultivos agrícolas de la Región de Murcia".

En un comunicado, Gálvez Caravaca mostró su preocupación ante los efectos de la sequía en la cosecha de fruta y en las rentas de los productores. En este sentido, dijo que "si no recibimos dos o tres riegos estos meses estivales, las consecuencias pueden ser muy críticas para nuestros agricultores".

"Creemos que el Ejecutivo central tiene que ser solidario y consecuente con las necesidades hídricas que tiene en estos momentos la cuenca del Segura", apostilló, al tiempo que consideró que "sin agua, cada vez se arrancan más plantaciones y se incorporan menos jóvenes al sector agrario y esto empobrece enormemente a nuestro sector primario".

De otro lado, la organización aseveró que respalda y apoya la petición del consejero de Industria y Medio Ambiente de la Región, Benito Mercader, de que la sequía sea considerada "catástrofe natural".

Además, Caravaca señaló que la sequía "podría ser elegible a la hora de solicitar una ayuda del Fondo de Solidaridad de la UE, al igual que sucede con fenómenos como terremotos o inundaciones".

De igual modo, resaltó el "gran esfuerzo y valioso trabajo" que lleva a cabo Mercader en un tema "tan importante" como es la sequía "que soporta la Región de Murcia", según fuentes de Asaja-Murcia.