ASAJA no descarta movilizaciones del sector agrario en C-LM para que las administraciones "nos paguen lo que nos deben"

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 14:18

Fresneda considera que "no es de recibo" que en el 'Plan E' de Zapatero "no aparezca el sector agrario por ningún sitio"

TOLEDO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, exigió hoy a las distintas administraciones "que nos paguen lo que nos deben", ya que avisó que no se descartan movilizaciones si no se llega a algún tipo de acuerdo en las próximas semanas con los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, porque "estamos agotando las últimas vías de diálogo", y "no vamos a encontrar argumentos para no tener movilizaciones inmediatas".

En rueda de prensa, Fresneda aseguró que "el campo sigue vivo" a pesar de la crisis "tan grande" que acontece, pero "estamos siendo muy mal tratados" en comparación de lo que agricultores y ganaderos aportan a la sociedad, porque "producimos los alimentos que la sociedad consume y metemos dinero al sistema financiero", por eso, si no se acuerda mejorar las condiciones del sector "agotaremos las últimas vías del diálogo en Castilla-La Mancha, así como a nivel nacional y de la Comunidad Europea", avisó.

Explicó que en la región castellano-manchega, el sector agrario ha pedido al consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, con el que "hemos movido los hilos para mantener una reunión a finales de la próxima semana", que "nos paguen todo lo que nos deben", ya que existen pagos y ayudas pendientes de la Política Agraria Común (PAC), de las "famosas tormentas" de mayo de 2007, y "muchos expedientes de 2007 y 2008", lamentó.

Asimismo, le exigirán que la Consejería no apure hasta el 30 de junio, fecha límite para que les ingresen las ayudas comunitarias, "para pagarnos, porque necesitamos ese dinero", y porque "se adquirió el compromiso por parte de la Administración, pero todavía no ha cumplido", criticó.

Durante la reunión con Martínez Guijarro, Fresneda explicó que se analizará la situación del sector dentro de la coyuntura económica actual, porque "nosotros inyectamos mucha liquidez, pero cuando hemos necesitado créditos hemos encontrado actitudes cicateras por parte del Gobierno".

"Nuestra actividad --prosiguió-- genera confianza en el sistema", porque "sólo nosotros podemos ofrecer garantías y estabilidad a la economía", aseguró y, por eso, confió en que de la reunión con el consejero "se consigan establecer soluciones", ya que la mayoría de las pymes agrarias y ganaderas son empresas familiares, "y ahí no existen Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) ya que queda, o endeudarnos hasta las cejas, o abandonar la actividad", lamentó.

En este sentido, señaló que se ha informado a la Comisión Regional de la Competencia sobre la problemática del girasol, de la leche de oveja, del azafrán o de los champiñones, así como de "los abusos" con las tarifas eléctricas, "con las que otros están ganando dinero a costa de agricultores y ganaderos", criticó.

También exigió el cumplimiento de la Ley de Margenes Comerciales "para ofrecer garantías tanto a productores como a consumidores", ya que no consideró justo que no se les exijan las mismas condiciones a terceros países exportadores, que a los productores españoles.

PLAN E DE ZAPATERO

De otro lado, José María Fresneda consideró que "no es de recibo" que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cree una página web con un plan "para salir de la crisis", el 'Plan E' para el Estimulo, la Economía y el Empleo, "y no aparezca el sector agrario por ningún sitio".

En un plan financiero como el mencionado, Fresneda subrayó que el sector agrario "debería incluirse", porque "no es una broma decir que nosotros garantizamos la supervivencia del 90 por ciento de la ciudadanía del territorio nacional".

Finalmente, el secretario regional de ASAJA consideró, a preguntas de los medios, que los procesos de fusión dentro del cooperativismo agrario de la región son "un paso más para mejorar nuestra situación", porque el sistema cooperativo "lógicamente tiene que modificarse para garantizar las mejores condiciones a agricultores", ya que explicó que los agricultores que representan las organizaciones agrarias "somos los dueños de las cooperativas".

Este punto "lo debe tener claro el Gobierno para iniciar este proceso y para mejorar las condiciones del proceso cooperativo", así como la capacidad de decisión de los redactores y agricultores para "escenificar mejor este mundo".

Respecto a la fusión del cooperativismo agrario, Fresneda indicó que la economía en el mundo está marcada, de manera general, por procesos de fusión en las empresas, entidades financieras, y cooperativas, "por pura lógica y sentido común", concluyó.