ASAJA pide a Barreda que "tome cartas en el asunto" y defienda ante el Ministerio que el vino es una bebida saludable

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 20:16

Afirma que el sector pierde anualmente un 2 por ciento del consumo

TOLEDO, 22 Ene. (EUROPA PRESS)

El presidente de ASAJA de Castilla-La Mancha, Fernando Villena, pidió hoy al presidente regional, José María Barreda, que "tome cartas en el asunto" y defienda ante el Ministerio de Sanidad y Consumo que el vino es una bebida "noble, saludable y natural" y que no debería ser incluida en el anteproyecto de Ley de Prevención de Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores.

En rueda de prensa, para informar sobre la posición de la organización agraria respecto a dicho anteproyecto y su repercusión en el sector vitivinícola, Villena explicó que se ha creado una mesa a nivel nacional con el fin de llevar a cabo acciones y exigir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "haga ver a la ministra que debe ponerse en contacto con el sector".

A su juicio, "llama la atención que en un país como es España en el que el vino --junto a otros productos como el aceite, frutas y hortalizas-- son los pilares básicos de la agricultura, se saque una ley que va en contra de uno de nuestros alimentos más tradicionales".

A pesar de sus críticas, la organización agraria no rechaza colaborar con la futura norma, y recordó que "prohibir algunas veces no da resultado y provoca efectos contrarios a los que se quieren conseguir", afirmó Villena, quien reiteró que la ley "va en contra de la tradición española".

Asimismo, el presidente regional de ASAJA cree que es un "disparate y un error" que la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, quiera incluir el vino --"bebida dentro de la dieta española"-- dentro del anteproyecto de Ley junto a otros licores de mayor graduación "ya que sería un hecho que no tiene parangón".

Durante su intervención, en donde no se cansó de decir que el vino no es el culpable de los efectos que el alcohol provoca en los menores, subrayó que anualmente el sector vitivinícola está perdiendo un 2 por ciento de consumo, por lo que pidió a los representantes políticos que defiendan su tesis ya que sino el sector pueda ser el más perjudicado y ocasionarle "grandes" pérdidas.

Además, apuntó que existen muchos informes médicos que aseguran que el vino es beneficioso para la salud humana con multitud de propiedades positivas que puede ayudar a prevenir enfermedades coronarias si se consume con moderación. Por ello, abogó por inculcar a los jóvenes una cultura del vino a través de la promoción de una buena educación.

Así denunció que el consumo del vino baja año tras año mientras que el de bebidas como el whisky y la cerveza están subiendo en el escalafón. Esto se debe, según dijo, a que el sector del vino está repartido en muchas manos y en cambio el de otras bebidas está concentrado en número determinado de empresas.

En su opinión, no tiene sentido que por un lado se esté luchando por sacar adelante una OCM del vino que no perjudique a España y por otro crear una ley que incluye a éste como bebida prohibitiva. Para intentar solventarlo la organización pedirá una entrevista con el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, y ya lo ha hecho con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

LUCHARÁN HASTA EL FINAL.

Según ASAJA, van a "luchar hasta el final" para conseguir que finalmente este propósito no salga adelante al igual que ocurrió en su momento con la Ley antibotellón, donde finalmente el vino no fue incluido en la lista. "No pararemos hasta que el vino tenga consideraciones diferentes porque es una bebida que sale de la tierra", puntualizó Villena.

Asimismo, dijo no entender cómo se puede meter en la misma lista al vino que a otras bebidas alcohólicas cuando Castilla-La Mancha posee una Fundación que tiene como objetivo promocionar el vino de la región y "ahora se nos va a prohibir hacer publicidad y promoción".

Villena también sostuvo que el departamento de Sanidad tiene "más fuerza" que lo que pueda decir el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por lo que pedirán a Sabrido que explique cuál es su postura ya que "debe haber una común", porque si no se cometerá una "injusticia con una bebida natural y noble".

Aseguró que en este tema al igual que otros parece que la ministra "hace oídos sordos" aunque piensa que este hecho puede restarle votos. Además, subrayó que a pesar de sus críticas la organización agraria no desea entrar en un debate con la sociedad.

OCM DEL VINO.

Preguntado sobre la negociación de la OCM del vino, el presidente de ASAJA Castilla-La Mancha explicó que es un problema a nivel europeo que cuando la comisaria de Agricultura ha dado el pistoletazo, "todos se quieren colocar en el puesto de salida".

Señaló que no existe acuerdo sobre cómo se desea hacer la negociación y, a su juicio, finalmente será negociada a través de los jefes de Estado o los ministerios de Agricultura de los diferentes países. Destacó que el sector está desunido a nivel europeo y que sólo existe un mensaje claro en la industria.

Asimismo, apuntó que el Ministerio "no tiene ganas de que haya muchos documentos" ya que todavía no les ha convocado unánimemente para conocer en conjunto la opinión de "todos". En cambio, sí que se ha encargado de conocer las propuestas a nivel individual. "A lo mejor cuando le entren las prisas pedirá documentos que le ayuden a negociar", concluyó Villena.